Los números no mienten: Cristiano Ronaldo fue mejor que Lionel Messi en 2013

La carrera por el Balón de Oro ha tenido nuevamente en Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a sus protagonistas en 2013. Mientras Franck Ribery ha sido el líder indiscutible del que sin discusión es el mejor equipo del mundo, el Bayern de Múnich, incluso el francés queda corto en cuanto a las demostraciones individuales que el argentino del Barcelona y el portugués del Real Madrid dan semana a semana.

¿Quién es el mejor? En este punto de sus carreras, es claro que Messi lleva ventaja sobre Ronaldo. No sólo le supera en Balones de Oro, con cuatro contra uno, también acumula mucho más títulos a nivel de clubes y selección, si bien en este segundo ámbito todo ha sido en categorías con límite de edad.

Ahora bien, el Balón de Oro no es un premio al “Mejor Jugador del Mundo”, sino al “Mejor Jugador del Año”, por lo que para definir al ganador de 2013 corresponde analizar exclusivamente el desempeño de cada uno este año. Comencemos con lo más evidente, los goles de cada uno, cifra de la que hemos llevado cuenta a lo largo de los últimos 12 meses en Goal España:

Barcelona   LIONEL
MESSI

45 69 CRISTIANO
RONALDO
Real Madrid
 
28 LIGA BBVA 38
2 COPA DEL REY 6
9 CHAMPIONS LEAGUE
15
6     SELECCIÓN    10

Pero Messi jugó mucho menos partidos…
Ronaldo supera a Messi en el total de goles marcados este año, aunque claro, debe considerarse también el tiempo que el argentino perdió por estar lesionado. Si bien esto no es culpa del portugués, si resulta necesario comparar la productividad de ambos de acuerdo al tiempo efectivo que cada uno disputó.

Para esto se toman en cuenta todos los partidos oficiales jugados por cada uno con sus clubes (Liga, Copa del Rey, Champions League y Supercopa) y selecciones nacionales (eliminatorias de la Copa del Mundo y amistosos internacionales “A”).

Messi   LIONEL
MESSI

45 69 CRISTIANO
RONALDO
Ronaldo
47 PARTIDOS 59
3526 MINUTOS 4955
 

     78.35      MINUTOS POR GOL
71.81     

Una vez más, ventaja para Cristiano, aunque ligera. No sólo anotó más que Leo en términos generales, también lo hizo a un ritmo superior en función de los minutos disputados por cada uno.

Pero Messi ganó la Liga…
El siguiente argumento por Messi es el evidente: Leo ganó la Liga y la Supercopa de España, mientras que Cristiano terminó 2013 sin alzar un solo título. Ahora bien, la mitad de la Liga se disputó en 2012, año que el Barcelona cerró con 16 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que finalizó la temporada a 15. Puede argumentarse que la mayor diferencia entre el desempeño de ambos fue lo que Messi y el Barça hicieron el año pasado (por el que el argentino ya ganó ese Balón de Oro).

Lo más justo, considerando que se trata de dilucidar quién lo hizo mejor en 2013, es comparar el desempeño de sus clubes con ellos en la cancha, tanto en la segunda mitad de 2012-13 como la primera parte de 2013-14.

Messi   LIONEL
MESSI

LIGA
BBVA
CRISTIANO
RONALDO
Ronaldo
20 VICTORIAS 26
4 EMPATES 4
2 DERROTAS 3
64 (26) PUNTOS (JUEGOS) 82 (33)
 

     82.1%      EFECTIVIDAD
82.8%     

La diferencia entre los resultados de uno y otro en La Liga es de apenas unas décimas. Sí, Messi sumó a su palmarés el título de la temporada que concluyó en 2013, en gran medida por la gran ventaja obtenida en 2012, dado que la efectividad de sus clubes con ellos en el campo fue prácticamente la misma. Incluyamos ahora todos sus partidos del año, tanto en la Liga como el resto de competiciones y con su selección.

 

Messi   LIONEL
MESSI

TODOS LOS
TORNEOS 
CRISTIANO
RONALDO
Ronaldo
28 VICTORIAS 41
14 EMPATES 11
5 DERROTAS 7
98 (47) PUNTOS (PARTIDOS) 134 (59)
 

     69.5%      EFECTIVIDAD
75.7%     


Una vez más el delantero del Real Madrid sale mejor parado en la comparativa. La mayor diferencia aparece en la Champions League, donde los merengues ganaron siete partidos, empataron dos y perdieron dos con Cristiano en la cancha (equivalentes a 23 “puntos”, un 69.7% de efectividad), contra un regular registro de 3-3-2 para el Barça (50%) en los partidos disputados por Leo.

Messi llegó al Mundial caminando y Ronaldo tuvo que ir a la repesca
Otra de las cartas que en teoría juegan a favor del argentino: el mejor resultado de su selección en la eliminatoria de Brasil 2014. Una vez más, la ventaja lograda en 2012 “interfiere” con el análisis de lo que cada uno hizo exclusivamente este año.

En 2013 Leo participó en cinco partidos eliminatorios, con saldo de tres goles anotados, dos victorias y tres empates. Números discretos, aunque suficientes para que la Albiceleste mantuviera el liderato en la Conmebol. Por su parte, Cristiano participó en seis partidos, repesca incluida, con saldo de siete goles, cuatro victorias y dos empates para llevar a Portugal a la Copa del Mundo.

En los juegos clave, CR7 tuvo más impacto
Hay que admitir que tanto Messi como Ronaldo se ven favorecidos por la clara superioridad de Barcelona y Real Madrid sobre el resto de La Liga, lo que les ha permitido acumular estadísticas espectaculares. Pero, ¿cuál ha sido su rendimiento ante rivales de primera línea?

Para esta comparación se incluyen los partidos disputados por ambos en las fases finales de la Champions League 2012-13 (Barcelona enfrentó a Milan, PSG y Bayern de Múnich, Real Madrid a Manchester United, Galatasaray y Borussia Dortmund), así como los duelos entre sí y contra el Atlético de Madrid. Un total de 12 juegos clave para cada uno.

Messi   LIONEL
MESSI

JUEGOS
CLAVE
CRISTIANO
RONALDO
Ronaldo
3 VICTORIAS 5
5 EMPATES 2
4 DERROTAS 5
14 DE 36 PUNTOS
(38.9%)
EFECTIVIDAD 17 DE 36 PUNTOS
(47.2%) 
 

   4 GOLES
9   


Ronaldo vuelve a salir victorioso en esta comparativa. No sólo el Madrid acumuló mejores resultados en los partidos más importantes de la temporada, CR7 se hizo presente en el marcador con mucha mayor frecuencia.

¿Las actuaciones de Cristiano o los títulos de Ribery?
Los números no mienten: Cristiano Ronaldo fue mejor que Lionel Messi en 2013, si acaso fuera por un corto margen. Afectado por las lesiones, sin duda, pero lo cierto es que Leo no fue el mismo de años anteriores, mientras que Cristiano mostró el mejor nivel de su carrera, aunque eso no alcanzara para liderar a títulos al Real Madrid.

Los títulos los tiene el otro candidato al Balón de Oro, Franck Ribery. ¿Por quién se decidirán los votantes?

Sígueme en Twitter: @luisrha

Publicado originalmente en: Goal España

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s