Giovani Dos Santos debe seguir el ejemplo de Carlos Vela

gio y velaGiovani Dos Santos es el protagonista de una guerra sin cuartel entre el Mallorca y la Federación Mexicana de Fútbol. Con partidos clave para ambos en los próximos días, la disponibilidad del delantero se ha vuelto una telenovela en la que cada día hay un capítulo nuevo.

El Mallorca se juega la permanencia ante el Valladolid el sábado y no quiere ceder antes a su jugador estrella, para lo cual se ampara en que el martes 4 es fecha de amistosos, no partidos oficiales, por lo que debería ser suficiente dejarlo ir el domingo. De momento, el cuadro balear tiene el respaldo de la Liga de Fútbol Profesional.

Sin embargo, México tiene el martes un partido importante en Jamaica y no quiere ceder la más mínima ventaja tras apenas recolectar tres puntos en sus primeros tres partidos de la eliminatoria de la Concacaf. Con la FIFA de su parte, la FMF exige que Giovani viaje este mismo viernes a Houston para integrarse a la concentración de la selección.

Entre la andanada de declaraciones de directivos mexicanos y mallorquines, la única voz que no se ha escuchado es la del propio jugador. Dos Santos ha optado por guardar silencio y dejar que otros decidan por él.

Es evidente que Gio se encuentra entre la espada en la pared. Tras años de pesadilla con el Tottenham, el Mallorca es el club en el que ha encontrado la regularidad necesaria para tener una muy buena temporada y no quiere abandonarlo justo para el partido en el que se definirá su permanencia o descenso. Al mismo tiempo, un llamado a la selección es siempre el mayor honor para un futbolista, en especial en un país como México.

Giovani tiene un espejo en el cual reflejarse: Carlos Vela. Enfrentado a un dilema similar, con la Real Sociedad jugándose una plaza en la Champions League, el delantero de Cancún fue muy claro con el técnico José Manuel de la Torre: quería jugar el último partido de su club, luego viajar a integrarse con la selección para el partido de tres días después.

Tener claras sus prioridades le costó a Vela no ser llamado a la selección. Y de paso, se ganó aun más aprecio en Anoeta y las críticas de no pocos fans y periodistas mexicanos. Así las cosas, parece natural que su compatriota opte por el silencio y deje que sean los dirigentes de su club y la federación quienes decidan su disponibilidad y al mismo tiempo quedar bien con ambas partes.

Es una decisión equivocada. A Carlos se le puede reclamar -desde México- poner primero su club que a su selección, pero ya nadie puede poner en duda que se trata de un jugador maduro, con la personalidad suficiente para defender sus decisiones fuera del campo y eso se refleja también en el protagonismo que ha ganado dentro de las canchas. Atrás ha quedado el delantero inconsistente que se reía cada vez que fallaba una ocasión de gol.

Gio necesita dar también ese salto de madurez. Como jugador clave que es para México, tarde o temprano tendrá que aprender a imponerse al capricho y las guerras de directivos y entrenadores.

El talento no es suficiente sin la correspondiente personalidad; Vela ya demostró tenerla, Dos Santos tiene que seguir su ejemplo.

* Publicado originalmente en Goal.com

Sígueme en Twitter: @luisrha

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s