Selección mexicana: Chicharito Hernández y Carlos Vela, dos equivocaciones de José Manuel de la Torre

Siete mil 600 kilómetros. Esa es la distancia que separa Manchester de Houston y que ha tenido que recorrer Javier ‘Chicharito’ Hernández para integrarse este martes a la concentración de la selección mexicana. Tramos incluso mayores tendrán que cubrir Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, Héctor Moreno y Andrés  Guardado, los otros “europeos” convocados por José Manuel de la Torre.

A ese viaje habrá que añadir el vuelo a México tras enfrentar a Guyana para medirse a El Salvador, seguido del regreso a Europa para los cuatro jugadores que el técnico del Tri se empecinó en convocar, aunque los partidos sean ya un mero trámite. Sólo Giovani Dos Santos –aún recuperándose de una lesión– y Guillermo Ochoa –cuestiones burocráticas en Francia– se salvaron de hacer el inútil viaje.

Pero el ‘Chepo’ se ha empecinado en que la selección siempre debe estar primero y de ahí nadie lo va a sacar. Que para ‘Chicharito’ el viaje represente no sólo perder numerosas horas en traslados, sino que también puede afectar su lucha por ganar minutos con el Manchester United, es algo que a De la Torre lo tiene sin cuidado.

Y esta misma postura tiene ahora al futbolista mexicano en mejor forma en Europa fuera del Tri. Carlos Vela cometió el terrible pecado de decir no a un llamado para concentrarse en enderezar su carrera a nivel de clubes y ahora está fuera de los planes de la selección. Su no llamado contra Guyana y El Salvador claramente no fue para cuidarlo; simplemente el entrenador nacional lo tiene borrado.

Cabe preguntarse: ¿es correcta esta postura de todo o nada que impone José Manuel de la Torre? A primera vista todo indica que sí, pues tras el ‘complicado’ proceso a Sudáfrica 2010, el orden que el ‘Chepo’ ha impuesto en la selección  es sin duda parte de las muy buenas actuaciones de los representativos nacionales en los últimos dos años.

Pero también cabe recordar que los únicos logros 100 por ciento atribuibles a la gestión de De la Torre son una Copa Oro y el paso invicto por una eliminatoria mundialista, en ambos casos ante rivales de poca calidad. El grado de dificultad subirá muchísimo en la Copa Confederaciones y Brasil 2014, por lo que resulta cuestionable relegar a quien en este momento es uno de los cinco mejores jugadores mexicanos.

Aunque al aficionado común no le guste, la selección no puede y no debe estar siempre primero, especialmente para aquellos que militan en clubes europeos en los que la competencia por un puesto es mucho más reñida que en la Liga MX. Viajar para disputar partidos intrascendentes en su momento tuvo un efecto negativo en jugadores como el propio Vela o Efraín Juárez y ahora es ‘Chicharito’ quien tendrá en el Tri un obstáculo más para su carrera en Europa.

Lo mejor para la selección mexicana –y para cualquier otra– es que sus principales figuras tengan regularidad en sus clubes, aunque eso signifique a veces no llamarlos. Carlos Vela así lo entendió y por fin su carrera despega; con su rigidez en este aspecto, José Manuel de la Torre podría estarle haciendo mucho daño al Tri.

Sígueme en Twitter: @luisrha

Originalmente publicado en Goal.com

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s