Twitter vende a Zlatan Ibrahimovic al Manchester United… ¡y los twitteros lo creen!

El mensaje se repitió numerosas ocasiones en cuestión de minutos: “Manchester United ficha a Zlatan Ibrahimovic por 32 millones de euros al AC Milán; publican medios ingleses”. Twitter de inmediato se vio inundado con reacciones al ‘traspaso bomba’ de la jornada.

Curiosamente, el mensaje se repetía una y otra vez, especialmente en cuentas dedicadas a propagar cientos de rumores de fichajes al día, aunque siempre sin link ni referencia a qué medios aportaban la información. Algunos twitteros reaccionaron y empezaron a pedir respuestas: ¿qué medios ingleses?

Rápidamente llegaron respuestas: BBC Radio, Sky Sports y Daily Mail tuvieron el honor de ser nombrados como las principales fuentes de la noticia. Incluso hubo quienes comenzaron a dar RT a supuestos tweets de varios periódicos y portales internacionales, aunque al ir directamente a las cuentas de dichos medios el tweet ‘original’ nunca aparecía.

La realidad es que el traspaso de Zlatan Ibrahimovic al Manchester United fue una noticia más falta que un billete de 3 euros, aunque eso no evitó que cientos de twitteros lo dieran como un hecho consumado. En México incluso fue Trending Topic, con muchísimos aficionados consternados por lo que veían como un obstáculo a la carrera del ‘Chicharito’ Hernández.

No es el primer rumor que gana fuerza en Twitter en este mercado de fichajes ni será el último. El enorme interés que despierta el periodo de fichajes (que oficialmente aún no ha empezado) es tierra fértil para que cualquiera invente noticias a placer desde la comodidad del anonimato y la certeza de que muchos no se molestarán en corroborarlas.

Corresponde a los aficionados ser más selectivos en cuanto a las fuentes a las que atienden. No es lo mismo leer una noticia en un medio respetable que un tweet de una cuenta cuya única fuente de “credibilidad” es tener miles de seguidores. La mayoría de esos miles también cayeron ante alguna invención de los supuestos “periodistas”.

* Publicado originalmente en Goal.com

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s