NFL 2011: 10 apuntes de la Semana 11

1. Jay Cutler, otro mariscal de campo que cae
Es común que a lo largo de la temporada muchos corredores queden lesionados, pero en esta ocasión los mariscales de campo son quienes están robando la atención por la gran cantidad de bajas que está sufriendo esta posición.

Primero fue Jason Campbell de los Raiders, le siguió Matt Cassel de los Jefes y Matt Schaub de los Texanos. Ahora fue Jay Cutler de los Osos, quien se fracturó el pulgar de la mano derecha durante la persecución posterior a un pase interceptado.

Es un durísimo golpe para Chicago, que poco a poco se posicionaba para calificar a los playoffs como uno de los comodines, pero sin Cutler en los controles tendrá que confiar en Caleb Hanie, un mariscal de escasa experiencia.

2. Los Bengalíes aún no están listos
Los Bengalíes de Cincinnati han sido una de las gratas sorpresas de la temporada. Con el mariscal novato Andy Dalton y una impresionante defensiva como estandartes, se colaron a la pelea por los boletos a playoffs tras ganar seis de sus primeros ocho partidos.

Pero al calendario de Cincinnati todavía le restaban sus cuatro enfrentamientos ante los colosos de la AFC Norte, Pittsburgh y Baltimore, quienes los han puesto en su lugar en las últimas dos semanas. Si bien los Bengalíes dieron buena batalla en ambos partidos, que perdieron por un touchdown, es claro que aún no pueden competir por el título de su división.

3. Tim Tebow se lleva el crédito, pero la clave es la defensiva
Los Broncos de Denver sumaron una victoria más al imponerse 17-13 a los Jets de Nueva York con un touchdown por tierra de Tim Tebow en los últimos segundos. Con esto su marca ya es de 5-5, 4-1 desde que Tebow tomó los controles, a sólo un juego de los Raiders de Oakland en la AFC Oeste.

El mariscal egresado de Florida se está llevando el crédito por esta reacción de los Broncos; si bien es cierto que ha tenido ya varios regresos importantes en el último periodo, éstos no habrían sido posibles sin la gran labor de la defensiva en el resto del partido.

Encabezada por el apoyador novato Von Miller, quien ya suma 9.5 capturas, la defensiva ha permitido a Denver mantenerse con vida en los juegos pese al pobre juego de Tebow en los primeros 45 minutos. Habría que preguntarse si no sería conveniente probar a Brady Quinn como mariscal “abridor” y guardar a Tebow para los 15 minutos finales.

4. Dolorosísima derrota para los Gigantes
Más allá de la rivalidad divisional entre los Gigantes de Nueva York y las Águilas de Filadelfia, para los primeros era crucial ganar este partido para mantener un juego de ventaja sobre los Vaqueros de Dallas en la NFC Este, en especial considerando el difícil calendario que tienen enfrente.

Perder ante Filadelfia, que tuvo que emplear a Vince Young al relevo de un lesionado Michael Vick, podría haberles costado a los Gigantes no sólo la división, sino incluso un sitio en la postemporada. De hecho, en este momento quedarían fuera de los playoffs.

El cuadro neoyorquino visitará a los Santos de Nueva Orleáns el próximo lunes y después recibirá a los Empacadores de Green Bay. Necesitan rescatar al menos uno de esos dos juegos para seguir con vida y luego tratar de barrer en la serie a lo Vaqueros, que tienen en las próximas semanas partidos mucho menos complicados ante Miami, Arizona y Washington.

5. En la Conferencia Nacional mandan Green Bay y San Francisco, ¿y en la Americana?
Con seis partidos por disputar, Empacadores (10-0) y 49’s (9-1) son claros favoritos para quedar como No.1 y No.2 en la siembra de playoffs de la NFC, con lo que descansarían en la primera semana. En contraste, la AFC no tiene dominador claro. Acereros, Cuervos, Texanos y Patriotas tienen todos marca de 7-3, con Bengalíes y Raiders un paso atrás con 6-4.

Mientras Houston podría dejar un par de juegos en el camino tras la baja de Matt Schaub, el calendario de Pittsburgh, Baltimore y Nueva Inglaterra les permite aspirar al 13-3. ¿Quién cerrará mejor la temporada?

6. Fue bueno mientras duró, Buffalo
Aún no están matemáticamente eliminados, pero es claro que los Bills de Buffalo ya no están en la pelea por los playoffs tras sufrir su cuarta derrota en los últimos cinco partidos –y tercera paliza consecutiva– a manos de los Delfines de Miami, que los aplastaron 35-8.

Curiosamente, el desplome de los Bills comenzó en cuanto la directiva le dio al mariscal Ryan Fitzpatrick un contrato por casi 60 millones de dólares en seis años. Desde entonces, el egresado de Harvard perdió la chispa de las primeras semanas y la ofensiva de Buffalo desapareció.

Por si eso no fuera suficiente, el corredor Fred Jackson quedó fuera por el resto de la temporada con una fráctura de peroné. Será un año más de los Bills sin llegar a la postemporada, probablemente de nuevo con récord perdedor.

7. Tampa Bay, ni la sombra de 2010
Los Bucaneros de Tampa Bay fueron uno de los equipos que mayores progresos mostraron la temporada pasada. Josh Freeman parecía despegarse de los otros mariscales de campo de su draft (Matthew Stafford y Mark Sanchez) y, aunque no lograron colarse a la postemporada, su marca de 10-6 parecía el comienzo de una buena época.

Pero el cuadro de Florida se ha derrumbado en este 2011. Lleva cuatro caídas al hilo y con 4-6 sus esperanzas de calificar se han esfumado. Freeman ha sufrido una clara regresión respecto a 2010 y con él arrastró al resto del equipo.

8. Norv Turner no llegará al final de temporada
Los fans de los Cargadores de San Diego llevan prácticamente una década pensando “éste es nuestro año” en septiembre sólo para irse con una nueva decepción en enero. Pero esta vez las esperanzas quizá ni siquiera superen noviembre, toda vez que suman cinco derrotas en fila.

El entrenador Norv Turner ha tenido demasiadas oportunidades para dar el paso de contendiente a campeón, pero en lugar de eso cada vez resulta más aparente que la ventana de oportunidad de San Diego se ha cerrado, en especial ante el progreso mostrado en las dos últimas temporadas por Raiders, Jefes y Broncos.

Parece casi imposible que Turner se mantenga al frente del equipo para 2012, pero a este paso no sería raro que en cuanto se certifique matemáticamente la eliminación de San Diego le den las gracias.

9. Oportunidad de oro para Indianápolis
Si los Potros de Indianápolis han de ganar un partido esta temporada, probablemente esta semana sea una de las mejores oportunidades que tendrán para lograrlo. A final de cuentas, ya que una victoria no les quita el privilegio de tomar a Andrew Luck en el draft, sus fans seguramente les agradecerán evitarse la vergüenza de un 0-16.

Los Potros recibirán a las Panteras de Carolina, un equipo que sin duda ha mejorado bajo la conducción de Cam Newton, pero que a final de cuentas tiene registro de 2-8. Además, Carolina no gana de visitante desde la temporada 2009.

10. ¿Por fin un Happy Thanksgiving para Detroit?
La tradicional cartelera de Acción de Gracias esta vez incluye tres partidos de gran interés, encabezados por la visita de los invictos Empacadores de Green Bay a los Leones de Detroit.

Por años Detroit ha sido el hazmerreír de Acción de Gracias, cayendo una y otra vez por palizas en casa, pero esta temporada por fin tiene un equipo competitivo con aspiraciones de playoffs. Para su mala fortuna, le toca recibir a los impresionantes Empacadores, que han aplastado a la mayoría de sus rivales.

También llama la atención el Harbaugh Bowl entre los 49’s de San Francisco y los Cuervos de Baltimore. Será la primera vez en la historia de la NFL que dos hermanos (Jim en los 49’s y John en los Cuervos) se enfrentan como entrenadores en jefe, a lo que hay que añadir, por supuesto, la gran temporada que han tenido ambos conjuntos.

No podemos olvidar la visita de los resucitados Delfines de Miami a los Vaqueros de Dallas. Es en teoría el partido de menor nivel de los tres, pero Miami ha jugado a gran nivel en las últimas semanas y Dallas está de vuelta en la pelea por el título de la NFC Este.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s