Liguilla Apertura 2011: Tigres o Cruz Azul, ¿cuál sequía terminará?

Han pasado dos semanas desde el fin de la temporada regular del Torneo Apertura 2011 del futbol mexicano y la historia más importante ha sido la “reestructuración” del América para el próximo campeonato. Pero, ¡oh sorpresa!, aún falta definir al campeón y para esto hoy comienza una de las liguillas con menos anticipación mediática de los últimos años.

Algún genio en la Federación Mexicana de Futbol decidió que era buena idea dejar que entre la fase regular y los cuartos de final se atravesara la última fecha FIFA del año, y peor aun, que los juegos de ida comiencen apenas este sábado, 13 días después del último partido de la fase regular.

En fin, dejemos de lamentar la brillantez de quienes elaboran el calendario y recordemos a los ocho invitados a la “fiesta grande” del futbol mexicano: Chivas, Cruz Azul, Tigres, Santos Laguna, Jaguares, Pachuca, Morelia y Querétaro comienzan hoy la lucha por el título en series que se definirán el próximo fin de semana en casa de los cuatro primeros, quienes como ya es costumbre cuentan con la ventaja en caso de empate global por su mejor posición en la tabla.

Por plantel, director técnico y rendimiento en la fase regular, veo dos claros favoritos para disputar el título: Cruz Azul y Tigres. Sí, Chivas fue el líder general, pero la maldición del superlíder no perdona y las circunstancias ponen al Rebaño Sagrado en severo peligro de caer en los cuartos de final ante el Querétaro.

En primer lugar, en la liguilla la experiencia pesa, y ese es un factor en el que curiosamente el octavo sembrado supera ampliamente al primero. En el Guadalajara apenas hay cuatro jugadores mayores de 25 años, y si bien los jóvenes de la cantera chiva son muy talentosos, me parece que la gran mayoría aún necesita al menos un par de torneos para consolidarse.

A esto hay que sumar la baja de dos jugadores clave: Luis Michel –quien está suspendido tres partidos– y Marco Fabián –descartado por lesión para la ida–. Esa tonta tarjeta roja de Michel ante el Pachuca puede resultar una herida mortal para el Rebaño, que sin su líder en la zaga se vuelve muy vulnerable. Fabián, por su parte, fue uno de los mejores jugadores del torneo y su aporte a la ofensiva se extrañará bastante.

Así las cosas, el camino podría quedar despejado para una final entre la Máquina Celeste y el cuadro universitario, lo que implicaría terminar una de las dos sequías de títulos más importantes del balompié nacional: los 14 años de los Cementeros desde su campeonato del Invierno 1997 o los 29 de Tigres tras coronarse en la campaña 1981-82.

Se trata probablemente de los dos clubes mexicanos más desesperados por lograr un título –aquí se podría incluir al Atlas, pero en este momento los Zorros se dan por bien servidos con no caer a la Liga de Ascenso–, los que más han invertido en los últimos años y peores decepciones se han llevado.

Hombre por hombre, Tigres tiene quizá el plantel más completo del futbol mexicano, pero Cruz Azul llevaría la ventaja indiscutible en la portería –Jesús Corona sobre Enrique Palos– y ligeramente en la delantera –Emanuel Villa contra Héctor Mancilla–. Enrique Meza y Ricardo Ferretti son dos de los técnicos más experimentados de nuestro campeonato, pero es el Ojitos quien ha acumulado más títulos, cuatro de liga y una Copa Sudamericana, contra dos del Tuca.

Estimado lector, ¿usted a quién le va? ¿Terminará la sequía celeste o veremos un nuevo títuo regiomontano, el tercero en fila en torneos Apertura?

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s