NFL 2011: 10 apuntes de la Semana 9

1. Green Bay, una máquina de hacer puntos, pero una defensiva muy vulnerable
Aaron Rodgers está en camino de romper varias marcas y ser el indiscutible MVP al mando de la poderosa ofensiva de los Empacadores de Green Bay, que se mantienen como únicos invictos y grandes candidatos a repetir el título del Super Bowl.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas para la escuadra de verde y amarillo. Los Empacadores tienen la tercera peor defensiva de la liga en yardas permitidas y segunda peor contra el pase. Si bien en puntos permitidos no están tan mal (No.17), no deja de ser una cifra preocupante.

La situación de Green Bay es muy similar a la de los Patriotas de Nueva Inglaterra de 2007 (y en cierta medida los actuales): la ofensiva esconde las carencias de la defensiva; sin embargo, una vez que un equipo logra frenar su ataque, hay gran posibilidad de sorpresa.

2. El experimento Albert Haynesworth fracasa en Nueva Inglaterra
Hablando de los Patriotas, el equipo de Bill Belichick se encuentra en uno de los momentos más difíciles de los últimos años. Por primera vez desde 2002 perdieron un partido tras su semana de descanso, dicho juego fue ante los Acereros de Pittsburgh (sus habituales “clientes”) y a eso le sumaron una segunda derrota en fila este domingo ante los Gigantes de Nueva York.

Que los Pats pierdan dos juegos en fila es bastante raro; sólo les había ocurrido dos veces en los últimos ocho años. Ahora visitan a unos motivadísimos Jets que esperan propinarles su tercer revés al hilo, algo no visto en Nueva Inglaterra desde 2002.

La defensiva ha sido sin duda su punto débil en los últimos años, lo que ya costó el corte del esquinero Leigh Bodden hace un par de semanas y ahora fue el turno de Albert Haynesworth, quien había llegado al equipo este verano tras dos años decepcionantes en Washington.

Haynesworth nunca pudo recuperar la forma que mostró en los Titanes de Tennessee en 2007 y 2008. Entre las lesiones y su pobre ética de trabajo, apenas acumuló tres tackleadas en seis partidos jugados con Nueva Inglaterra, nunca siendo más que parte de la rotación en la línea defensiva. Ahora tendrá quizá la última oportunidad de revivir su carrera con los Bucaneros de Tampa Bay, que lo tomaron en waivers este jueves.

3. Baltimore por fin le tomó la medida a Pittsbutgh
Por años, los Acereros de Pittsburgh han sido el mayor obstáculo de los Cuervos de Baltimore. Dos veces los dejaron fuera en la postemporada en las últimas tres temporadas y de 10 enfrentamientos entre 2007 y 2010 se habían llevado ocho.

Pero esto parece cambiar en esta temporada. Baltimore abrió 2011 con una paliza sobre su odiado rival y este domingo concretó la barrida en la serie al imponerse gracias a un pase de touchdown de Joe Flacco a Torrey Smth en los últimos segundos del partido.

En una división tan cerrada como la AFC Norte, tener la ventaja en el criterio de desempate puede ser el factor clave en las aspiraciones de llegar lejos en la postemporada. Ambas derrotas de los Cuervos ante los Acereros en playoffs fueron en Pittsburgh; ahora es más factible que, si vuelven a enfrentarse, sea en Baltimore.

4. San Francisco, a dos partidos de amarrar su división
Los 49’s mantienen su gran paso y ahora hicieron víctima a los Pieles Rojas de Washington por 19-11, con lo que pusieron su marca en 7-1 e incrementaron la ventaja en su división a cinco juegos sobre los Halcones Marinos de Seattle y los Cardenales de Arizona, ambos con un patético 2-6.

A estas alturas es claro que San Francisco ganará la NFC Oeste. Lo impresionante es que podrían hacerlo en plena semana 11, el título divisional más prematuro de la historia de la liga.

Para lograrlo, los 49’s sólo necesitan ganar sus próximos dos encuentros, ambos en casa, ante Gigantes de Nueva York y los propios Cardenales, que Arizona además caiga la próxima semana en Filadelfia (muy probable), Seattle pierda ante Baltimore y San Luis, y los Carneros a su vez pierdan este domingo ante Cleveland.

En resumen, que San Francisco siga ganando (muy probable) y sus rivales sigan perdiendo (más probable aun). El partido clave es el duelo en San Luis entre Carneros y Halcones Marinos, que tendría que ganar el equipo de casa.

5. Bengalíes y Gigantes, ¿los caballos negros de la temporada?
Mientras equipos como Green Bay, San Francisco, Pîttsburgh y Baltimore atraen los reflectores esta temporada, son pocos quienes le dedican real atención a los Bengalíes de Cincinnati y Gigantes de Nueva York, dos posibles caballos negros en la postemporada.

Los Bengalíes han sorprendido este año con la cuarta mejor defensiva de la liga y una ofensiva suficientemente competente al mando del mariscal de campo novato Andy Dalton. En este momento son, de hecho, los líderes de la AFC Norte junto a Baltimore, y aunque aún le falta disputar sus cuatro partidos ante Cuervos y Acereros, el equipo luce bastante sólido para hacer frente a sus rivales de división.

Por su parte, los Gigantes han minimizado el impacto de las numerosas lesiones sufridas a la defensiva, mientras que Eli Manning se consolida como uno de los mejores mariscales de campo de la NFL. De momento conservan dos juegos de ventaja sobre los Vaqueros de Dallas en la NFC Este.

6. Los Jets están de vuelta, los Bills se desvanecen
Hace cuatro semanas comentábamos la crisis de los Jets de Nueva York, quienes tras caer ante Nueva Inglaterra tenían marca de 2-3 y mostraban graves carencias de liderazgo en el vestidor. Al mismo tiempo, los Bills presumían su 4-1 y el liderato en la AFC Este.

Cómo cambian las cosas en un mes. Los Jets han ganado tres partidos en fila, incluido el del domingo pasado ante los Bills por 27-11, y llegan a la revancha del próximo domingo contra los Patriotas en gran momento anímico. Una victoria en este partido sería un gran paso rumbo al título divisional.

Del otro lado, los Bills han perdido potencia y corren un grave riesgo de quedarse otra vez fuera de la postemporada. Han sido derrotados en dos de sus últimos tres juegos y, aunque su calendario no está entre los más complicados de la NFL, ya no tienen esa aura de equipo en ascenso que mostraron al arranque de la temporada.

7. Nadie quiere la AFC Oeste
Esta división parecía cantada para los Cargadores de San Diego, pero Phillip Rivers y compañía nunca se cansan de cometer error tras error para dejar ir victorias. Era entonces la oportunidad de los Raiders de Oakland, pero la lesión de Jason Campbell los orilló a pagar un precio altísimo por Carson Palmer, quien no ha lucido muy bien en sus primeros dos juegos al frente de los malosos.

Y entonces quedaba Kansas City, que tras un 0-3 y la baja por el resto de la temporada de Toni Moeaki, Eric Berry y Jamaal Charles se había levantado con cuatro victorias consecutivas. ¿Qué pasó después? Matt Cassel y compañía fueron vapuleados por los hasta entonces sin victoria Delfines de Miami.

A este paso, las plegarias de Tim Tebow van a conducir a los Broncos de Denver al título divisional.

8. Filadelfia, sin margen de error
Tras sus victorias sobre Washington y Dallas, las Águilas de Filadelfia parecían estar de vuelta en el camino correcto. El complicadísimo calendario de los Gigantes de Nueva York les daba esperanzas de regresar a la pelea por la NFC Este en las próximas semanas.

Pero llegaron los Osos de Chicago y con 10 puntos sin respuesta en el cuarto periodo se llevaron una valiosa victoria a casa en el juego de lunes por la noche. Ahora Filadelfia tiene marca de 3-5, a tres juegos de los Gigantes.

Los pupilos de Andy Reid ya no pueden volver a perder. Este año parece muy complicado que un equipo logre colarse a la postemporada con marca de 10-6, por lo que Filadelfia tendrá que ganar sus siete partidos restantes para pelear por el título.

¿Sus rivales? En ese orden: Arizona (en casa), Gigantes (de visita), Nueva Inglaterra (c), Seattle (v), Miami (v), Jets (c), Dallas (v) y Washington (c). Parece una misión imposible.

9. Andrew Luck, ¿el sucesor de Peyton Manning?
¡Extra, extra, los Delfines ganaron! ¡Extra, extra, que se olviden de Andrew Luck! ¡Extra, extra, tendremos novela Peyton Manning-Andrew Luck por tres meses!

La victoria de los Delfines de Miami sobre los Jefes de Kansas City dejó a los Potros de Indianápolis como el único equipo sin victorias en lo que va de la temporada y principal candidato a la primera selección global del próximo draft. Cierto, las cosas podrían cambiar si Indianápolis gana un par de juegos… el problema es que no se le ve nivel siquiera para ganar uno.

En el momento en que los Potros amarren el pick No.1 comenzará la verdadera novela: ¿es Andrew Luck el sucesor de Peyton Manning? El mariscal de campo de Stanford ha mantenido su gran nivel este año en el emparrillado colegial y simplemente parece demasiado bueno para dejarlo pasar en el draft.

¿Qué hacer si se está en el caso de Indianápolis? ¿Tomarlo y dejarlo aprender un par de años detrás de Manning, quien estaría regresando de su tercera cirugía en el cuello? ¿Tomarlo y cambiar a Manning a otro equipo? ¿Dejarlo pasar y arriesgarse a que Manning nunca sea el mismo? ¿Cambiar el pick No.1 por una montaña de selecciones de otro equipo?

10. Arrancan los Thursday Night Football
Entramos a esa grandiosa fase del año en la que hay partidos de futbol americano en la televisión casi todos los días, ya sea colegiales o de la NFL. El partido entre los Raiders de Oakland y los Cargadores de San Diego de esta noche arranca la serie de jueves por la noche que transmitirá NFL Network en las últimas semanas de la temporada.

Probablemente no es el partido de mejor nivel que uno podría pedir, pero al menos parece más atractivo que la mayoría de los juegos de Monday Night que hemos tenido este año.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s