Estudiantes Tecos: Un equipo “gris”, pero se le va a extrañar

Adiós a los Tecolotes. Varios medios dan como un hecho que el gobierno del Estado de Guerrero ha comprado la franquicia de los hoy Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que se mudaría al puerto de Acapulco al término del Torneo Clausura 2012.

Salvo para una pequeña minoría de aficionados, la noticia parece tener mínima relevancia en el futbol mexicano. Se trata de uno de los equipos con menor afición, acostumbrado a ser visitante en su propio campo y con apenas un título en su palmarés. Por otro lado, por fin se cumplirá el sueño de ver futbol profesional en Acapulco, así como hace unos años llegó el Atlante a Cancún.

Es una pena esta desaparición, si bien sólo se vende la franquicia de Primera División y el club seguirá vivo en la Segunda División. Sí, son un equipo “gris”, pero la mayoría de los aficionados al futbol mexicano no conocemos la vida sin los Tecos.

Tras su fundación en 1971 como club de Tercera División, los emplumados apenas necesitaron cuatro años para llegar al Máximo Circuito en 1975, en el que han militado desde entonces.

Sólo seis clubes llevan más tiempo sin interrupciones en la Primera División: América y Chivas (fundadores de la era profesional del futbol mexicano en 1943), Toluca (ascendido en 1953), Monterrey (1960), Pumas (1962) y Cruz Azul (1964). Con altas y bajas, en 36 años (serán 37 al término del Clausura 2012) los Tecos siempre lograron escapar de la quema, a diferencia de clubes de mayor tradición como Atlante, Puebla, Tigres, Necaxa, León o Veracruz.

El cuadro de Zapopan se distinguió también por su buen ojo a la hora de fichar jugadores provenientes del extranjero. Osmar Donizete, Marcelo Gonçalves, Reinaldo Navia, Sebastián Abreu, Diego Colotto, Zdenko Muf, Daniel Ludueña, Hugo Droguett y Mauro Cejas son algunos de los elementos foráneos que llegaron a México vía los tecolotes.

No es una pérdida irreparable para el futbol mexicano, no habrá grandes manifestaciones para salvar al equipo ni será trending topic en Twitter, pero no deja de ser una lástima que un club que resistió tantos años en Primera desaparezca vía la compra de la franquicia, una práctica que parecía eliminada en las últimas temporadas.

Adiós Tecos, se le va a extrañar.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estudiantes Tecos: Un equipo “gris”, pero se le va a extrañar

  1. Mitchel dijo:

    No veo por qué se le vaya a extrañar. Después de un temporada, dos a lo mucho, no se recordara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s