Guillermo Ochoa; Pese a los números, está triunfando

El portal MedioTiempo.com publicó hoy una nota titulada “El sueño de Guillermo Ochoa se está convirtiendo en pesadilla”. Según la recopilación del reportero Juan Manuel Terán, los 20 goles recibidos en 10 partidos de Ligue 1 tienen al portero mexicano en ruta a la peor temporada de su carrera y, “de mantenerse la misma dinámica, el sueño de ex arquero azulcrema estaría terminando para despertar a una realidad muy diferente a lo que viven otros mexicanos en el futbol europeo”.

No es la primera nota en ese sentido que se publica en los medios nacionales. Sin duda no será la última, pues a menos que el Ajaccio encuentre petróleo en su estadio no hay muchas posibilidades de que en enero pueda incorporar un par de defensas que le ayuden a Paco Memo.

Pero la cantidad de goles que ha recibido (y seguirá recibiendo) es lo menos relevante, por extraño que suene. Para Ochoa lo importante es la impresión que está dejando y eso va mucho más allá de dos simples dígitos en la columna de goles recibidos.

El arquero mexicano lleva 20 tantos concedidos en 10 partidos, de los cuales si acaso en un par ha compartido la responsabilidad (y entre ellos no está el infame gol olímpico, que fue totalmente culpa del defensor que se agachó). A cambio, probablemente ha salvado a su equipo de otros 20… y el medio futbolístico francés está tomando nota.

La revista France Football y el periódico L’Equipe, dos de los medios deportivos más respetados en el mundo entero, tienen a Ochoa en el top 5 de los porteros de la Ligue 1 en esta temporada. Ambos listados también lo consideran el mejor jugador del Ajaccio.

Mientras tanto, por citar algunos ejemplos, Geoffrey Jourdren, portero del Montpellier que marcha segundo, aparece como el tercero peor en la posición según France Football. Mickaël Landreau, arquero del campeón defensor Lille, y Steve Mandanda, del Olympique de Marsella, están también en la parte baja de la tabla pese a ser seleccionados galos.

Gracias a sus buenas actuaciones con el Ajaccio, Paco Memo será una de las principales opciones para reemplazar a alguno de esos arqueros, lo mismo que para otros equipos importantes en otras ligas europeas.

Recordemos los casos de un Daniel Ludueña llegando a Tecos, un Salvador Cabañas a Jaguares o un Héctor Mancilla al Veracruz. Independientemente de los resultados de los equipos chicos a los que dichos jugadores arribaron, su desempeño individual les valió fichar con equipos de mayor jerarquía más adelante.

Ochoa es, en este momento, el portero del equivalente francés a los Indios de Juárez. La diferencia es que en el futbol europeo los chicos se mantienen chicos, por lo que soñar con una liguilla (o Europa League en su caso) está muy lejos de la realidad.

Pero el mexicano es joven y puede darse el lujo de sacrificar una temporada sufriendo como lo está haciendo. Tarde o temprano llegará la recompensa en forma de un contrato con el América francés, el Cruz Azul portugués o el Monterrey español.

Pese a los números, Guillermo Ochoa está triunfando en Europa.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s