NFL 2011: 10 apuntes de la Semana 4

1. La carrera por Andrew Luck ya comenzó
Y los primeros punteros son los Delfines de Miami y los Potros de Indianápolis. De los cuatro equipos que siguen sin victoria, los Vikingos de Minnesota seguramente le darán los controles de la ofensiva al novato Christian Ponder en cuestión de semanas, mientras que los Carneros de San Luis ya tienen en Sam Bradford a su mariscal franquicia.

Andrew Luck, mariscal de campo de la Universidad de Stanford, es uno de los mejores prospectos en muchos años, quizá décadas. Sin duda habría sido la primera selección del draft de este año y, a diferencia de otros quarterbacks que deciden regresar un año más al colegial, sus bonos no han bajado en lo más mínimo.

Luck parecería la opción ideal para Miami, un equipo que lleva casi dos décadas buscando a su siguiente mariscal franquicia desde el retiro de Dan Marino; tras sufrir una separación de hombro que lo dejará fuera para el resto de la temporada, es casi un hecho que Chad Henne ha lanzado su último pase como mariscal titular de los Delfines.

Aquí lo interesante sería si Indianápolis termina como el peor equipo del año y obtiene la primera selección colegial. Sería el dilema de la década: confiar en la vuelta de Peyton Manning para 2012 o apostar por la renovación y tomar a su sucesor.

2. ¿Quién para a los Leones de Detroit?
Los Leones ganaron sus cuatro últimos partidos de la temporada 2010. También ganaron sus cuatro partidos en la pretemporada de este año. Y ahora llevan cuatro victorias en fila en el comienzo de 2011.

El domingo ante los Vaqueros de Dallas, Detroit perdía 27-3 en el tercer cuarto… y terminaron ganando 34-30. Cierto, Tony Romo volvió a destruir a los Vaqueros desde dentro, pero incluso con su ayuda la victoria del ex-peor equipo de la liga tiene gran mérito.

Por si no fuera poco, los Leones aún no han podido utilizar al tackle defensivo novato Nick Fairley, su primera selección del draft de este año, por una lesión en el pie. Fairley aparentemente está listo para debutar el próximo lunes ante Chicago, lo que hará aun más temible a la defensiva.

Los tres próximos partidos de Matthew Stafford, Calvin Johnson y compañía serán en casa, contra Chicago, San Francisco y Atlanta. Después visitarán a Denver, tendrán su semana de descano, visitarán a Chicago y recibirán a Carolina antes de ser anfitriones de los Empacadores de Green Bay el día de Acción de Gracias.

¿Habrá duelo de invictos?

3. Por algo son Gigantes
Muchos dimos por muertos a los Gigantes de Nueva York tras sufrir numerosas lesiones en la defensiva, y sin embargo, ahí están en la pelea, con tres victorias en fila y marca de 3-1. Y ojo, tres de sus cuatro partidos han sido como visitantes.

El domingo Eli Manning rescató un partido que parecía perdido con dos pases de anotación en un lapso de 58 segundos, que le dieron a su equipo la victoria por 31-27 sobre los Cardenales de Arizona.

El hermano menor de Peyton se encuentra entre los mejores mariscales de la liga a nivel estadístico, con un rating de 105.6 producto de 1066 yardas y ocho TD por aire, dos intercepciones y 64 por ciento de pases completos.

Ahora viene la mejor parte para Nueva York: sus próximos tres partidos serán en casa ante Seattle, Buffalo y Miami.

4. Fans de Tim Tebow, esperen sentados
Tras un mal arranque de temporada, muchos fans de los Broncos de Denver empiezan a pedir a gritos el relevo de Kyle Orton como mariscal de campo titular para que Tim Tebow tome los controles.

Es cierto que Orton no ha sido precisamente brillante en este 2011, pero pedir que Tebow lo reemplace es ridículo. Si Orton es titular hoy (pese a que se especuló con un cambio a Miami en la pretemporada) es porque durante los campos de entrenamientos superó por mucho al mariscal egresado de Florida.

A eso hay que sumar que John Fox es uno de los entrenadores más pacientes (algunos podrían decir “tercos”) que hay en la liga. Hablamos del tipo que mantuvo como titular a Jake Delhomme por dos años en Carolina pese a que todo el mundo lo consideraba un desastre. Cuatro malas semanas no son nada en comparación.

Y, pequeño detalle, digamos que Orton pierde el puesto titular. Lo siento Tebow-fans, pero el siguiente en la línea es Brady Quinn, quien también fue mejor en la pretemporada.

5. Calladitos, ahí van los 49’s de San Francisco
Entre esa desgracia llamada NFC Oeste, los 49’s de San Francisco poco a poco empiezan a separarse del resto con una muy respetable marca de 3-1. Y no, no son tres victorias ante equipos de su misma división: la primera sí, ante Seattle, pero luego sumaron triunfos ante Cincinnati y Filadelfia.

La victoria ante las Águilas fue particularmente impresionante, viniendo de atrás (3-20 al medio tiempo) para imponerse 24-23 en el Lincoln Financial Field. Es cierto, recibieron bastante ayuda de sus rivales, incluido un ridículo fumble de Ronnie Brown, pero a veces la clave para el éxito en la NFL es así de simple: cometer menos errores que el contrario.

El mariscal de campo Alex Smith está haciendo precisamente eso: sin ser espectacular, el primer pick del draft de 2005 suma 795 yardas y cuatro TD por pase, contra sólo una intercepción, además de un sólido 67.3 por ciento de pases completos.

6. Aaron Curry, la prueba de que no hay picks “seguros” en el Draft
Hace dos años, Aaron Curry era considerado el prospecto más sólido del draft colegial. Pese a ser un apoyador, posición que rara vez aparece entre las primeras cinco selecciones, el egresado de Wake Forest llegó a ser considerado como potencial pick #1, terminando siendo seleccionado en el cuarto turno global por los Halcones Marinos de Seattle.

Sin embargo, aunque fue titular prácticamente desde el inicio de su carrera, Curry nunca logró el impacto esperado en la defensiva de los Halcones Marinos. Este año incluso se ha notado una regresión en su juego, lo que llevó al entrenador Pete Carroll a quitarle el puesto titular y dárselo a K.J. Wright, un novato seleccionado en la cuarta ronda del último draft.

Todo indica que Curry será intercambiado a otro equipo en las próximas dos semanas. Quién sabe, quizá un cambio de aires le permita alcanzar el potencial que todo mundo veía hace dos años.

7. Los Jefes de Kansas City (aún) no están muertos
Fueron el hazmerreír de la liga en las dos primeras semanas y sufrieron una gran cantidad de bajas, pero los Jefes aún no pueden ser descartados de la pelea por la AFC Oeste.

En la semana 3 Kansas City perdió ante los Cargadores, pero mientras todos esperábamos una paliza el marcador final fue apenas 17-20 en San Diego. El domingo pasado, los Jefes lograron su primera victoria al imponerse 22-17 a los Vikingos de Minnesota.

Y si uno mira su calendario, el próximo mes y medio no es precisamente difícil. Visitarán a Indianápolis y Oakland para luego recibir a San Diego, Miami y Denver. Aunque poco probable, un 4-1 en ese lapso no suena imposible, lo que los pondría de vuelta en la pelea por la división.

8. El declive de Pittsburgh es real
Semana a semana los Acereros se esfuerzan en salir de la lista de equipos de élite en la NFL. Tras su derrota por 17-10 en Houston, ya incluso podemos empezar a discutir si lograrán al menos colarse a la postemporada.

La línea ofensiva es simplemente un desastre. Ben Roethlisberger ya empieza a pagar las consecuencias de la falta de protección y el juego terrestre no logra ser consistente ante la falta de huecos.

Para tratar de solucionar estos problemas, los Acereros acaban de recontratar al veterano Max Starks, a quien cortaron antes de los campos de entrenamiento debido a su alto salario, combinado con una lesión en el cuello que le hizo perderse gran parte de 2010.

Del otro lado, la defensiva tampoco es la de antes. La edad claramente está empezando a afectar a varios veteranos, lo cual han aprovechado equipos como Baltimore y Houston para superarles.

9. Adiós a “Are you ready for some football?”
Durante dos décadas parte de la tradición del Monday Night Football era escuchar la canción de Hank Williams Jr. en la apertura de la transmisión, primero por ABC y en años recientes por ESPN.

Ya no más. ESPN decidió retirar la canción del previo del partido Indianápolis vs Tampa Bay a consecuencia de unos muy desafortunados comentarios del cantante, quien en una entrevista con FOX News comparó un juego de golf entre el presidente Barack Obama (demócrata) y el líder de la Cámara de Representantes John Boehner (republicano) con un partido entre Hitler y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Por si comparar a Obama con Hitler no era suficiente, Williams remató señalando: “ellos son el enemigo”. ESPN ya confirmó que la canción no volverá a las transmisiones del MNF.

10. Hora de revanchas: Patriotas vs Jets y Empacadores vs Halcones
El programa de este domingo incluye dos partidos de revancha de los juegos divisionales de la temporada pasada, en los que los dos sembrados #6 derrotaron a domicilio a los #1 de cada conferencia. Nuevamente los Halcones de Atlanta reciben a los Empacadores de Green Bay y los Patriotas de Nueva Inglaterra hacen los honores a sus odiados Jets de Nueva York.

Serán, de hecho, las revanchas de las revanchas. En la recta final de la temporada regular 2010, Atlanta y Nueva Inglaterra se impusieron como locales a sus rivales, quienes cobraron venganza en enero, cuando más duele.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NFL 2011: 10 apuntes de la Semana 4

  1. VAVEL.com dijo:

    Estimado Luis, nos gustaría invitarle a escribir en VAVEL, si es de su interés escríbanos a info@vavel.com. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s