NFL 2011: 10 apuntos de la Semana 2

1. En el football también hay clavados
Uno de los principales motivos de burla para los aficionados al futbol americano respecto al futbol soccer es que en el primero “los jugadores no fingen faltas”.

Pero eso cambió este lunes en el partido entre los New York Giants y los Saint Louis Rams. Ante la imposibilidad de detener la ofensiva sin reunión comandada por Sam Bradford, dos jugadores de los Gigantes de repente se dejaron caer, casi al mismo tiempo y sin contacto de por medio. Vergonzoso.

Fue tan patético el teatrito de ambos jugadores que la liga envió un comunicado advirtiendo a los equipos que se impondrán sanciones severas a los que finjan lesiones para detener el ritmo de la ofensiva rival. Incluso la página oficial de la NFL se preguntó: “Is this football or futbol?”

El pequeño detalle: según las reglas actuales, para poder castigar a un jugador o equipo por fingir una lesión, dicho jugador/equipo debe confesar dicha falta.

2. Detroit parece ser de verdad
Los Detroit Lions siguen impresionando a todos en este arranque de campaña. Y es que no es cosa de sólo dos partidos: contando la temporada pasada y la pretemporada, llevan 10 victorias consecutivas, incluyendo partidos ante rivales como los Green Bay Packers y los New England Patriots.

Una semana después de vencer a los Tampa Bay Buccaneers pese a jugar mal, ahora los Kansas City Chiefs fueron sus victimas. La suma de ambas victorias le da un diferencial de +52 en puntos a los Leones, la mayor cifra de la liga y por mucho.

Ahora sigue una visita a los Minnesota Vikings y, algo que no podíamos decir en muchos años, Detroit es claro favorito para llevarse este juego.

3. El despertar de Tony Romo
La semana pasada Tony Romo fue el villano favorito de todos –en especial de los fans de los Dallas Cowboys, por supuesto– tras su horrible cuarto periodo ante los New York Jets, a quienes prácticamente regaló la victoria con terribles decisiones que costaron intercepciones.

El mariscal de campo de los Vaqueros necesitaba una actuación memorable ante los San Francisco 49ers para borrar la mala impresión… y entregó un partido para la historia.

Romo superó el dolor de una costilla fracturada y un neumotórax tras un duro golpe en el segundo cuarto para liderar el regreso de Dallas hasta la victoria en tiempo extra.

Fue la clase de partido que puede marcar un cambio drástico en la carrera de un jugador. Habrá que ver si Tony puede mantener este liderazgo en el resto de la temporada.

4. ¿Qué le pasó a Baltimore y Chicago?
Los Baltimore Ravens y los Chicago Bears fueron dos de los equipos más impresionantes de la semana 1, derrotando con claridad a los Pittsburgh Steelers y los Atlanta Falcons. Este domingo no fueron ni la sombra de su primer partido.

La defensiva de los Cuervos fue claramente superada por Matt Hasselbeck y los Tennessee Titans, un equipo en teoría inferior, pero que controló el partido de principio a fin pese a que Chris Johnson sigue sin aparecer.

Por otro lado, Jay Cutler vivió una pesadilla ante los New Orleans Saints, que lo capturaron y golpearon una y otra vez, aprovechando la inconsistencia de la línea ofensiva de los Osos, claramente su punto débil.

¿Cuál de las dos versiones de estos equipos es la verdadera? Las escuadras dominantes de la semana 1 o las inconsistentes del domingo pasado?

5. Buffalo sigue bien, pero viene la prueba de fuego
Los Buffalo Bills son una de las historias agradables del comienzo de la temporada. Tras una fácil victoria en Kansas City en su primer partido, dieron constancia de su progreso con un triunfo agónico sobre los Oakland Raiders con un touchdown de último minuto.

Ryan Fitzpatrick se consolida como un mariscal de campo muy capaz pese a no tener grandes estrellas en su cuerpo de receptores, además de una nueva estrella del Fantasy.

Sin embargo, ahora los Bills enfrentarán su prueba de fuego este domingo, cuando reciban a los Patriots, el equipo al que no han derrotado en sus últimos 15 enfrentamientos.

Aquí se verá en gran medida si Buffalo es por fin un cuadro de respeto o si deben su buen arranque de año a haber enfrentado a dos rivales de la débil AFC Oeste.

6. Josh Freeman lo hace de nuevo
Al medio tiempo de su partido contra los Minnesota Vikings, los Tampa Bay Bucaneers perdían 17-0 y parecían ya en camino a convertirse en una de las decepciones de la temporada. Pero el cuadro de Florida reaccionó en la segunda mitad y se robó la victoria con un acarreo de LeGarrette Blount para anotación a 31 segundos del final.

Fue la victoria número 14 en la carrera de Josh Freeman, el mariscal de campo de tercer año que lidera a este joven conjunto bucanero.

Lo más impresionantes es que, de las 14 victorias bajo el mando de Freeman, ocho han sido viniendo de atrás en el último periodo.

Josh rápidamente se está convirtiendo en parte de la élite de mariscales en la NFL. Su habilidad para recuperarse en juegos que parecen perdidos es algo que lo distingue del resto de los quarterbacks de su generación.

7. A Kansas City le llueve sobre mojado
Los Kansas City Chiefs han tenido el peor arranque de toda la NFL, con derrotas por 41-7 en casa ante Buffalo y 48-3 en su visita a Detroit. Su ofensiva ha sido prácticamente inexistente y su defensiva una coladera.

Las lesiones han sido un gran factor en contra. En el último juego de la pretemporada perdieron para toda la temporada a su ala cerrada Tony Moeaki; le siguió el profundo Eric Berry ante Buffalo y ahora se les unió el corredor estelar Jamaal Charles con una lesión de ligamentos en la rodilla.

A este paso, los Jefes podrían terminar con la peor marca de la NFL y quedarse con la primera selección del draft colegial de 2012. Y aquí estaría una disyuntiva muy interesante: ¿darle la confianza a Matt Cassel, a quien todavía le quedarán tres años de contrato, o ir por Andrew Luck, uno de los mariscales más prometedores de las últimas dos décadas y a quien todos los expertos dan como segura selección número uno?

8. Green Bay y Nueva Inglaterra son monstruos a la ofensiva, pero… (Parte II)
Lo mencioné la semana pasada y la tendencia se mantiene. Los Green Bay Packers y New England Patriots ganaron sus partidos de esta semana en gran medida gracias a lo que hicieron sus ofensivas, pero sus defensivas siguen mostrando puntos flacos.

Cam Newton lanzó para 432 yardas y corrió para 53 más ante la defensiva de los Empacadores. Phillip Rivers sumó 378 yardas por aire ante los Patiotas. Incluso en esta nueva era pass-happy, parecen demasiadas.

Eso sí, hay que reconocer que ambas defensivas lograron detener a sus rivales en momentos clave del partido (la filosofía bend-but-don’t-break en su apogeo). Sin embargo, como ya lo sufrió Nueva Inglaterra en los playoffs del año pasado, tarde o temprano habrá un equipo capaz de detener a su ofensiva, por más poderosa que sea.

9. Washington sigue ganando… con Rex Grossman en los controles
Muchos cuestionaron la decisión de Mike Shanahan de no tomar a un mariscal de campo en el draft y jugársela con Rex Grossman y John Beck para esta temporada. Las dudas crecieron cuando Grossman fue designado titular de los Washington Redskins tras una contienda pareja en la pretemporada.

Pero hasta ahora a Shanahan le está saliendo la jugada. El ex mariscal de los Chicago Bears se ha visto muy sólido y ha conducido a los Pieles Rojas a dos victorias, convirtiéndose así en un factor más en la peleadísima NFC Este.

Mientras era entrenador en jefe de los Denver Broncos, Shanahan probó que podía hacer exitoso a prácticamente cualquier corredor, sin importar que se le lesionaran uno tras otro. Tal parece que ahora quiere probar lo mismo con uno de los mariscales de campo más cuestionados de los últimos años.

10. Apenas van dos juegos
Algunos equipos se han visto muy bien, otros han sido terribles en este comienzo de la temporada, pero no perdamos de vista que apenas se han disputado dos jornadas.

Hay casos en los que ya se cuestiona incluso la continuidad del entrenador (Kansas City, San Luis, Jacksonville) tras perder dos partidos, mientras que a equipos sin éxitos recientes (Houston, Detroit, Washington) ya se les reserva un espacio en playoffs.

Muchas cosas pueden cambiar en las próximas semanas. Habrá equipos que eleven su nivel conforme avance la campaña, otros que serán devastados por las lesiones y algunos más que simplemente se atascarán al llegar al tope de su potencial.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s