América: Alfredo Tena, bombero obvio; para el largo plazo, llamen al Profe Cruz

Vaya sorpresa. Un día después de la renuncia de un referente del americanismo que fracasó en su tercera etapa como entrenador, la directiva del Club América designó como su reemplazo a otro referente del americanismo que comienza su tercera etapa –segunda como técnico, una más como asistente– en el banquillo azulcrema.

Alfredo Tena Garduño es el nuevo técnico de las Águilas, anunció ayer el equipo en un comunicado. Sí, un simple boletín; como si de un simple ajuste administrativo se tratara.

En cierto modo eso es. Tena ya era parte de la nómina del América como responsable de las Fuerzas Básicas y él mismo admitió en el programa La Jugada que no ha firmado un nuevo contrato, sino que simplemente recibió la llamada de Michel Bauer, presidente del club y aceptó hacerse cargo del primer equipo.

A decir verdad, no es que el cuadro de Coapa tuviera muchas opciones. Hay muy pocos técnicos disponibles con el perfil adecuado para tomar las riendas del América, menos aun los que están dispuestos a asumir dicha responsabilidad en este momento de crisis.

Así pues, recurrir al bomberazo con alguien de la casa era la opción obvia para Michel Bauer. Una llamada telefónica, un comunicado y listo, las Águilas comienzan un nuevo proyecto.

Ahora bien, mal haría el presidente americanista en simplemente sentarse a ver cómo funciona el equipo bajo el mando del Capitán Furia. Desde ahora Bauer debe comenzar la búsqueda del técnico para el Clausura 2012, pues nada garantiza que la nueva etapa de Tena logre pasar de ser más que un simple interinato.

El América lleva años buscando sin éxito al técnico que le dé estabilidad y títulos. Ya lo intentó pagándole una millonada a un extranjero que sólo vino a cobrar (Ramón Díaz), ya le dio oportunidad a un técnico exitoso con juveniles pero sin experiencia en Primera (Jesús Ramírez), ya trató de revivir buenos momentos de técnicos exitosos en una primera era (Manuel Lapuente, Leo Beenhakker), ya fue por entrenadores con palmarés amplio en la liga mexicana (Luis Fernando Tena), por los ya merito (Rubén Omar Romano) y ya se la jugó con los de la casa (Carlos Reinoso, Daniel Brailovsky, Juan Antonio Luna).

Realmente parece que se agotan las opciones, pero aquí valdría la pena aplicar la misma lógica que la muchas veces empleada al fichar refuerzos: ¿por qué no darle la oportunidad a un técnico que ya tuvo éxito en equipos chicos y parece listo para intentarlo con un grande?

José Guadalupe Cruz ajusta a la perfección en ese perfil. Es un técnico que ha sabido obtener grandes resultados con equipos bastante limitados: campeón de Liga y de la Concacaf con el Atlante, ya disputó una liguilla y los cuartos de final de la Copa Libertadores con Jaguares y ahora es líder general con el conjunto chiapaneco.

Y todo con planteles que pocos considerarían entre los mejores del torneo mexicano. Sin duda sería muy interesante ver de qué es capaz con Ángel Reyna, Christian Benítez, Vicente Sánchez y la cartera de Televisa a disposición para reforzar al conjunto azulcrema.

Tarde o temprano El Profe Cruz recibirá su oportunidad con un equipo de mayor convocatoria que Atlante y Jaguares. Considerando que el resto de los “grandes” vive un mucho mejor momento, el América debería ser quien tome ese riesgo.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s