NFL 2011: 10 apuntes de la Semana 1

1. Green Bay y Nueva Inglaterra son monstruos a la ofensiva, pero…

La mayoría de los Power Rankings de pretemporada colocaron a los campeones Green Bay Packers como número uno y a los recargados New England Patriots justo detrás. Ambos equipos hicieron honor a los pronósticos con impresionantes exhibiciones ofensivas sobre los New Orleans Saints y Miami Dolphins.

Sin embargo, poco se dice de los problemas a la defensiva que tanto Empacadores como Patriotas mostraron: Green Bay permitió 34 puntos y apenas detuvo a Nueva Orleans en la yarda 1 en la última jugada del partido, mientras Chad Henne acumuló 416 yardas por aire, una enorme cantidad, aunque opacada por las 517 de Tom Brady.

Si bien Green Bay vs Nueva Inglaterra luce como una muy fuerte posibilidad para el Super Bowl XLVI, los coaches Mike McCarthy y Bill Belichick van a tener que trabajar fuerte con sus defensivas para hacer ese duelo realidad.

 

2. No descartemos a los Potros todavía

El primer juego sin Peyton Manning fue una catástrofe para los Indianapolis Colts: una derrota por 34-7 ante los Houston Texans en la que todas las áreas del equipo fueron un desastre, especialmente en la primera mitad, que terminó 34-0.

De inmediato muchos han dado por perdida la temporada de los Potros. Hay quienes señalan como única alternativa ir por Carson Palmer, David Garrard o –ay Dios, aquí vamos de nuevo– tratar de convencer a Brett Favre de volver a los emparrillados.

Es, cierto, Kerry Collins lució muy mal ante los Texanos, pero no olvidemos que apenas lo sacaron del retiro dos semanas antes del arranque de la temporada. Si bien no es un mariscal de élite, sí es uno capaz y con muchísima experiencia; es cosa de darle tiempo para que la ofensiva de Indianápolis mejore.

Con Collins los Potros no son candidatos a disputar el Super Bowl en casa, pero aún existe la posibilidad de que Manning pueda regresar para las últimas semanas de la temporada regular. La meta de Indianápolis debe ser mantener un récord de .500 y rezar por que la vuelta de Peyton –si se da– sea suficiente para colarse a la postemporada como wild card.

 

3. Cam Newton impresiona, pero no es para tanto

Muchos dudábamos de la decisión de los Carolina Panthers de tomar a Cam Newton como primera selección del draft y más aun de nombrarlo su mariscal de campo titular para el arranque de la temporada. Newton respondió lanzando para 422 yardas y dos touchdowns, además de 18 yardas y una anotación por tierra, aunque no fue suficiente para evitar la derrota por 28-21 ante los Arizona Cardinals.

De repente, las dudas desaparecieron y abundaron los halagos para el ex mariscan de Auburn; no fueron pocos quienes lo compararon con varias leyendas en su posición que nunca acumularon tantas yardas en un partido. Y si bien se merece reconocimiento por su buen debut, no exageremos.

Sí, Newton tuvo un buen partido, pero la defensiva de Arizona no es precisamente una buena referencia, especialmente tras dejar ir a Dominique Rodgers-Cromartie en el cambio por Kevin Kolb. Además, no olvidemos que tuvo cinco oportunidades (una extra gracias a un castigo en cuarta y 10) desde la yarda 11 de los Cardenales para empatar el juego en los minutos finales y se fue con las manos vacías.

 

4. Tony Sparano encontró a quien culpar por la derrota de Miami (y lo corrió)

Un día después de caer ante los New England Patriots, los Miami Dolphins dieron de baja a Benny Sapp, el esquinero que fue superado por Wes Welker en la escapada de 99 yardas que sentenció el partido.

Como bien analiza Michael Lombardi para NFL.com, la jugada no fue realmente culpa de Sapp, sino una mala decisión del coordinador defensivo Mike Nolan que permitió a Tom Brady identificar un match-up muy favorable. Sapp antes había provocado la intercepción de Jared Odrick a Brady que le dio seis puntos a los Delfines.

Pero eso poco importó a Tony Sparano, para quien fue más sencillo hacer a Sapp cargar con la culpa en la derrota (total, y qué si Miami había fallado en cuarta y gol desde la 1 una jugada antes) y despedirlo, aunque su salario de toda la temporada esté garantizado.

Supongo que no podíamos esperar algo distinto del mismo head coach que renovó su contrato a sabiendas de que el equipo había entrevistado a su potencial reemplazo sin haberlo despedido.

 

5. Pittsburgh sí tiene motivos para preocuparse

Tras la paliza que les propinaron los Baltimore Ravens, muchos analistas se apresuraron a considerarla simplemente un mal día de los Pittsburgh Steelers. La gran mayoría de los Power Rankings aún los tiene en el top 10 de la NFL.

Es cierto, los Acereros son en teoría un fuerte contendiente para este año, pero hay también varios signos de alarma que valdría la pena no minimizar. Su defensiva es la más veterana de la liga y su estrella, Troy Polamalu, ya ha comenzado a dar muestras de que la edad le está pegando; la extensión de contrato por tres años y 30 millones de dólares que firmó el sábado parece más un premio a su trayectoria que una decisión basada exclusivamente en su desempeño en la cancha y su potencial para las próximas temporadas.

La línea ofensiva de Pittsburgh no es precisamente de las mejores y, para empeorar la situación, el tackle derecho Willie Colon quedó fuera para toda la temporada y será reemplazado por un novato seleccionado en la segunda ronda del draft. Y claro, no olvidemos la maldición del equipo perdedor del Super Bowl.

No estoy diciendo que los pupilos de Mike Tomlin serán la decepción de la temporada. Yo también creo que se meterán a playoffs y darán pelea, pero eso no quita que los motivos de preocupación estén a la vista.

 

6. Detroit, la sensación de la NFL

Casi ningún equipo recibió tan buenas críticas como los Detroit Lions en la pretemporada. Apenas tres años después de su histórico 0-16, muy buenas decisiones en los últimos drafts los han convertido en un equipo a seguir y el caballo negro de este año para muchos.

Al menos en el debut, los Leones cumplieron. La dupla Matthew Stafford-Calvin Johnson es espectacular y la defensiva impone mucho respeto. Incluso jugando mal por momento, como el propio Stafford admitió, Detroit derrotó merecidamente a los Tampa Bay Buccaneers.

Tras tantos años sumidos en la mediocridad, qué gusto por la gente de Detroit que su equipo finalmente dé motivos buenos para aparecer en las noticias. Ojalá las lesiones los respeten y no se queden en mera promesa.

 

7. Otra vez Tony Romo, ¿hasta cuándo?

Tony Romo es el villano favorito de la semana tras su horrible cuarto periodo ante los New York Jets, a quienes prácticamente regaló la victoria con terribles decisiones que costaron intercepciones.

Rápidamente Jerry Jones y el staff de entrenadores salieron a la defensa de su mariscal de campo, quien “tiene todo su apoyo” para liderar al equipo en su lucha por volver al Super Bowl.

¿Cuántos años llevan los Dallas Cowboys esperando a que Romo finalmente dé el paso adelante y se convierta en un QB de élite? Sí, sus estadísticas de temporada regular son muy buenas, pero lo cierto es que ya son demasiadas veces que sus errores conducen a derrotas.

Tony Romo es un buen mariscal de campo, pero simplemente no es el indicado para liderar a una de las franquicias más importantes de la NFL.

 

8. Demasiado castigo para Mark Sanchez

Hace unos días advertí a mi amigo Martín del Palacio (ferviente seguidor Jet) que la línea ofensiva neoyorquina no es tan buena como cree, pero él no me creyó. Así pues, ahora le hago notar estas cifras del duelo contra Dallas: Mark Sanchez fue capturado cuatro veces, golpeado al menos otras tres y tuvo que someterse a un test de conmociones este lunes.

No es que la línea de los Jets sea mala, de hecho la considero entre las 10 mejores de la liga, pero sin duda es mucho mejor para la carrera que para proteger al mariscal en jugadas por aire.

Los Jets intentaron 44 jugadas de pase contra los Vaqueros, lo que resultó en demasiado castigo para Sanchez. Más vale que busquen un mejor balance o el mariscal de origen mexicano no va a resistir todo el año.

 

9. Mucho ojo con Chicago

Fuera del Baltimore-Pittsburgh, probablemente la victoria más impresionante del fin de semana fue la de los Chicago Bears sobre los Atlanta Falcons, uno de los principales favoritos para llegar al Super Bowl. Sin embargo, casi nadie ha dedicado más de tres minutos a Jay Cutler, Brian Urlacher y compañía.

Parece que todos olvidamos que los Osos llegaron a la Final de la Conferencia Nacional el año pasado y conservan a prácticamente toda la base de ese equipo. Cutler, tan criticado por no terminar ese partido por una lesión que a simple vista no parecía grave, por fin ha encontrado estabilidad tras varios años de constantes cambios de coordinador ofensivo.

Y el de Chicago no es cualquier coordinador ofensivo: hablamos de Mike Martz, el genio detrás de The Greatest Show on Turf de los Saint Louis Rams a principios de la década pasada.

La defensiva de los Osos es también bastante respetable, con Urlacher y Julian Peppers como piedras angulares. Más valdría no quitarles el ojo de encima.

 

10. Dos juegos en lunes por la noche son demasiados

De unos años a la fecha la NFL ha programado dos juegos para el primer Monday Night Football de cada temporada. Esta vez fueron los duelos Nueva Inglaterra-Miami y Oakland-Denver los que integraron la cartelera.

Quizá tenga que ver que yo soy fan de los Patriotas, quizá sea que el segundo juego fue realmente muy malo, pero siento que dos partidos son demasiados para un lunes por la noche.

El primer juego arranca demasiado temprano, el segundo termina muy tarde. Dedicar seis horas a la NFL en lunes no es tan simple como en domingo, incluso para los fans más apasionados.

Sé que no soy el único que lo piensa así. El propio Peter King de Sports Illustrated, uno de los periodistas más reconocidos en Estados Unidos, admitió en su columna del lunes que grabaría el segundo juego.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s