Pumas: con pura cantera no basta

El espejismo terminó hace varias semanas, es sólo que no queríamos darnos cuenta.

Las tres victorias al arranque del Torneo Apertura 2011 hicieron soñar a la afición de Pumas con otro torneo triunfal pese a la salida continua de jugadores importantes sin la llegada de recambios. La cantera se encargará, era el pensamiento positivo a seguir.

Y la cantera respondió al principio. 2-0 al San Luis. 1-0 en Morelia. 2-1 al Monterrey. Ya soñábamos con otro bicampeonato.

Pero poco a poco la realidad se impuso. Las lesiones y tarjeras rojas comenzaron a mermar una ya muy debilitada escuadra felina, que en las últimas cinco jornadas apenas ha logrado dos puntos.

Sea por defender un proyecto de fuerzas básicas o simplemente por lograr mayores utilidades, la directiva del Club Universidad se ha empeñado en no fichar refuerzos para el primer equipo. El último fue Martín Bravo, hace tres años, y llegó gratis.

Durante un par de años la estrategia funcionó. El equipo del Clausura 2009 tenía una muy buena base veterana y varios jóvenes en ascenso, lo que se combinó con un poco de suerte en una liguilla rara para ganar el título.

La temporada 2009-2010 fue de transición, sin fichajes pero tampoco salidas importantes, lo que le permitió a Pumas levantarse de un horrible Apertura 2009 para terminar cuarto en el Bicentenario 2010, aunque sin trascender en al liguilla.

Se fueron entonces el Tuca Ferretti, Pablo Barrera y Efraín Juárez en el verano de 2010, lo que hacía temer lo peor a muchos fans universitarios. Pero resultó que Guillermo Vázquez es muy buen entrenador, Juan Francisco Palencia renació y el club se encontró dos joyas en Javier Cortés y David Cabrera, lo que devolvió a Pumas a lo más alto del futbol mexicano en el Clausura 2011.

Y la directiva creyó que podría mantener el encanto por siempre. Adiós Leandro Augusto, adiós Israel Castro. Seis meses antes se había despedido Sergio Bernal. Ah sí, adiós a esos “bultazos” llamados Jehú Chiapas y Dante López. La cantera proveerá.

Fue demasiado pedir. Es bueno confiar en los jóvenes y darles oportunidades, pero lo que Pumas está haciendo este torneo es simplemente enviarlos a la guerra sin la preparación ni el respaldo adecuado.

Cada vez que un “titular” se lesiona o es expulsado su lugar es ocupado por un novato. Ya se ha hecho común que Pumas inicie con tres jugadores novatos en el campo y seis en la banca, como fue el caso hoy contra Querétaro. De la Liga de Campeones de Concacaf mejor nos olvidamos, que es Pumas Morelos quien la disputa.

Se podrá argumentar que Pumas piensa a largo plazo y en dos años veremos a estos jóvenes ser piezas importantes del primer equipo. Podría ser, pero el mismo desarrollo podrían tener jugando un poco menos pero mejor arropados. Y mientras tanto, podríamos realmente soñar con un bicampeonato más o pensar en ganar la Concachampions y jugar el Mundial de Clubes, competencias que por lo visto a la directiva no le interesan.

La clave en los cuatro últimos títulos ha sido tener una buena base de veteranos y extranjeros que respalde a los jóvenes, tanto en el cuadro titular como desde la banca. Pumas no tiene esa base ahora, en especial en medio campo, donde hace falta un referente.

Poco hay por hacer en este torneo, salvo confiar en que una buena racha baste para colarse a la liguilla, pero la directiva debe reaccionar de cara al Clausura 2012. Aunque los “defensores de la cantera” pongan el grito en el cielo, hacen falta dos o tres refuerzos.

Con pura cantera no basta.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pumas: con pura cantera no basta

  1. Jalex dijo:

    Un error común entre quienes desconocen el trabajo de fuerzas básicas de Universidad.

    Pondré un ejemplo claro. Se lesionona Pikolín y se tiene que cubrir el espacio. Mientras por un lado tenemos a un Salvador Medina que trae un nivel envidiable desde hace dos años, que tiene experiencia en Liga de Ascenso de más de tres y que tiene la edad y el fuelle necesario (23 años), Memo se decanta por un novato de 19 años que NUNCA ha demostrado en ninguna división (Sub20, Sub17) ser más que un prospecto. Se sufre entonces de su falta de entendimiento con los otros jugadores y de su poca experiencia por JAMÁS haber actuado fuera de fuerzas inferiores.

    Es evidente que el error no es de los jugadores, sino del técnico que no está sabiendo hacer la transición adecuada, con los hombres indicados.

    Antes de gritar “refuerzos” hay que conocer BIEN la situación del Club y de sus jugadores, de su estructura y del trabajo que se ha hecho por años en fuerzas inferiores.

    • luisrha dijo:

      Un error común: creer que quien opina distinto a nosotros lo hace por desconocimiento de causa. Ser cuate de los chavos de Pumas Morelos en Twitter no lo hace a uno un conocedor del equipo, de hecho afecta tu objetividad.

      Sobre el ejemplo que señalas, vayamos por partes:

      1) Das como un hecho que el técnico está cometiendo errores al escoger a quiénes reemplazan a los pocos jugadores experimentados que tiene la plantilla. Ahora bien, sabemos que Memo Vázquez tonto no es, que por algo nos acaba de hacer campeones, y si hay alguien que conoce las divisiones inferiores de Pumas es él, que lleva años en el club. ¿No será posible que si en algunos casos se brinca a los jugadores de Pumas Morelos -que no es en todos- es porque considera que el joven tiene más qué aportar?

      2) Me brinca un poco que menciones a Salvador Medina como opción para reemplazar al Pikolín, pues hasta donde tengo entendido es un volante, no defensa, mismo dato que tiene la FMF y, tras una rápida búsqueda en Google, encuentro que de hecho él mismo lo dijo en la entrevista que tú posteaste en el foro de MT el año pasado.

      3) Haciendo a un lado la posición que juega, ¿en verdad Medina trae un “nivel envidiable” desde hace dos años? Hace dos años lo prestaron a Jaguares… y no jugó un solo partido en Primera División, a duras penas fue parte de la rotación en la Sub-20. La temporada pasada fue en general mediocre para Pumas Morelos, él incluso tuvo que jugar unos partidos en Pumas Naucalpan en lo que cumplía una suspensión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s