Power Rankings de La Liga BBVA: Muchos contendientes, pero Barcelona es el No.1

Habemus Liga BBVA. Tras la suspensión de la primera semana de actividades debido a la huelga de jugadores, por fin hay arreglo y tendremos futbol español a partir de este sábado. Es, por tanto, buen momento para los primeros Power Rankings de la temporada en la Liga Española.

Aclaración importante: los Power Rankings no son una estadística ni una medición 100% objetiva; son una combinación de resultados recientes, posición en la tabla, la percepción general sobre el equipo y la opinión de su servidor. Por tanto, es probable que no estemos de acuerdo en todo, pero te invito a discutirlo en los comentarios.

A partir de la próxima semana, puedes encontrar los Power Rankings aquí, en PasiónSports y Bleacher Report (la versión en inglés) todos los martes.

20. Granada
Posición en in 2010-11: 5º en la Segunda División (ganó el Playoff de Ascenso)
Al menos por ahora, Granada es el principal candidate al descenso por razones obvias: es el equipo ascendido con peor posición la temporada pasada, la mayoría de sus jugadores tienen poca o nula experiencia en Primera División y sus fichajes no son muy impresionantes.

19. Racing
Posición en 2010-11: 12º
Hace seis meses el futuro de Racing parecía promisorio tras la llegada del empresario indio Ali Syed como nuevo dueño y sus promesas de sanear las finanzas del club y hacerlo un contendiente en La Liga. Pero Syed resultó un fraude, la mayoría de sus figuras dejaron el equipo y el plantel luce realmente débil.

18. Rayo
Posición en in 2010-11: 2º en la Segunda División (ascenso directo)
Otro equipo con graves problemas económicos. Pese a algunos fichajes interesantes en las últimas dos semanas, no aspira a más que la mera permanencia en Primera División.

17. Levante
Posición en 2010-11: 14º
Levante perdió a su major jugador (Felipe Caicedo) y debuta a un entrenador sin experiencia en Primera División. Su mayor aspiración es simplemente repetir el buen papel del año pasado y evitar la pelea por el no descenso.

16. Zaragoza
Posición en 2010-11: 13º
Otro equipo en severos problemas económicos, pero Javier Aguirre es un especialista en esta clase de clubes (no olvidemos que mandó al Osasuna a la Champions League). La llegada de Efraín Juárez y Pablo Barrera será vital para evitar el descenso, pero no hay plantel para mucho más.

15. Sporting
Posición en 2010-11: 10º
Sporting tuvo una gran campaña en 2010-11, pero difícilmente repetirá tan arriba en la tabla. Con prácticamente el mismo plantel del torneo pasado, Manuel Preciado buscará mantener el cuadro de Gijón en Primera por sexto año consecutivo.

14. Betis
Posición en in 2010-11: 1º en la Segunda División (ascenso directo)
¿Recuerdan la Copa del Rey? Pese a perder ante el Barcelona, el Betis fue muy elogiado por su gran desempeño ante el cuadro blaugrana, mostrando ser un equipo de Primera División atrapado en la Segunda.

13. Osasuna
Posición en 2010-11: 9º
Otro equipo que finalizó más arriba de lo esperado el año pasado. Tras mantener a casi la totalidad de su plantel, Osasuna no debería tener problemas para lograr la permanencia. De cualquier forma, un arranque lento los pondría en serios dificultades.

12. Getafe
Posición en 2010-11: 16º
Getafe es el nuevo juguete de la casa real de Dubai, aunque no a los niveles del Málaga y su generosísimo jeque. Las llegadas de Lopo, Juan Rodríguez y Diego Castro fortalecieron al plantel, pero no lo suficiente para pelear más allá de la media tabla.

11. Mallorca
Posición en 2010-11: 17º
Una de las mayores decepciones de la temporada pasada, Mallorca conservó pese a todo a Michael Laudrup como entrenador. Este equipo debería pelear por meterse a la Europa League, no por salvarse del descenso.

10. Real Sociedad
Posición en 2010-11: 15º
La Real Sociedad estuvo cerca de la Europa League durante gran parte de la temporada pasada, pero se cayó en los últimos dos meses. De cualquier forma, el potencial para otra buena campaña sigue presente, con casi los mismos jugadores del año pasado, más los prometedores Mariga y Carlos Vela, de cuyo desarrollo podría depender que la Real dé un paso al frente.

9. Espanyol
Posición en 2010-11: 8º
Los Periquitos volverán a estar en la pelea por meterse a la Europa League, pero al igual que el año pasado parecen necesitar un poco de “ayuda” de los equipos más poderosos para pensar en colarse al top 7. El regreso de Didac y fichajes como Héctor Moreno y Juan Ángel Albín compensan la pérdida de Callejón, Osvaldo e Iván de la Peña.

8. Atlético
Posición en 2010-11: 7º
El Atlético perdió a sus tres principales estrellas en un solo verano. Sergio Agüero, Diego Forlán y David de Gea se han ido y esos son zapatos muy difíciles de llenar. La estrella colombiana Radamel Falcao es la mayor esperanza de Los Colchoneros para mantenerse en la pelea por Europa, pero claramente no serán una amenaza para el Barcelona y Real Madrid.

7. Malaga
Posición en 2010-11: 11º
El Málaga quiere convertirse en la versión española del Manchester City. Nadie ha gastado tanto como este equipo en 2011, pero no esperemos resultados inmediatos. Fichajes como Ruud van Nistelrooy, Santi Cazorla, Jeremy Toulalan, Nacho Monreal y Joaquín ayudarán a convertir al Málaga en contendiente, pero el entrenador Manuel Pellegrini necesitará tiempo para hacerlos jugar como equipo.

6. Sevilla
Posición en 2010-11: 5º
Sevilla se perderá la Europa League tras caer ante el Hannover alemán, lo que podría resultar una ventaja para el entrenador Marcelino, que podrá enfocarse en La Liga en su primer temporada al frente de los andaluces. Si Sevilla consigue fichar a Giovani Dos Santos, a quien Marcelino dirigió en Racing, sin duda pueden volver a pelear por meterse a la Champions League.

5. Valencia
Posición en 2010-11: 3º
Los Chés han sido el tercer mejor equipo de España en la última década, pero sus dificultades financieras los han obligado a desprenderse de demasiados jugadores importantes, Juan Mata el último de ellos. Sin grandes estrellas en la plantilla, Valencia quizá deba conformarse con calificar para la Europa League.

4. Villarreal
Posición en 2010-11: 4º
Santi Cazorla se fue al Málaga, pero el Villarreal conserva una gran plantilla y su filial siempre coopera con uno o dos jugadores de calidad por temporada. El Submarino Amarillo lo tendrá muy difícil en la Champions League, lo que podría afectarle en el campeonato local por el poco descanso que tendrán los titulares, pero de cualquier forma estará entre los cinco mejores.

3. Athletic
Posición en 2010-11: 6º
El Athletic tiene un equipo impresionante y sólo necesitó dos nuevas piezas para esta temporada: el entrenador argentino Marcelo Bielsa y el mediocampista ofensivo Ander Herrera. Con un plantel joven y lleno de talento, los de Bilbao podrían ser la sorpresa del campeonato.

2. Real Madrid
Posición en 2010-11: 2º
Aunque a veces José Mourinho parece más interesado en crear controversia contra el Barcelona que en dirigir al Real Madrid, lo cierto es que los Merengues están cerrando la brecha que los separa de sus rivales. Este verano no hubo fichajes galácticos, pero la llegada de Nuri Sahin y Coentrao le dará mayor solidez al equipo.

1. Barcelona
Posición en 2010-11: 1º
¿Qué más podemos decir del Barça? No queda duda que se trata del mejor equipo del mundo, aunque aún es tema de debate si es también el mejor de la historia. Ahí está la motivación necesaria para que los blaugrana sigan cosechando títulos.

Sígueme en Twitter: @luisrha

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s