Ranking FIFA: México, ni tan bueno para 9º ni tan malo para 20º

Típico: si México es 28º en el Ranking FIFA, qué malos somos; si México es 9º, el ranking es un chiste. Ese fue mi tweet el 29 de junio ante la reacción al ascenso del Tri en la clasificación mundial mensual.

Hace un mes, en México un gran sector de la prensa y muchos aficionados ridiculizaban el ranking. Que el equipo de José Manuel de la Torre escalara tantas posiciones tras arrasar en la Copa Oro era sin duda un favor de la FIFA, una locura, una farsa.

Hoy, la Selección Mexicana cayó al 20º puesto y entonces adquiere validez. Somos malísimos, hay que buscar culpables y golpear una vez más a Luis Fernando Tena por el ridículo en la Copa América.

Por supuesto, nadie se detiene a analizar fríamente las causas del ranking. Es más fácil desecharlo cuando nos parece ridículo y recuperarlo cuando sirve para rasgarnos las vestiduras.

¿Cómo se calcula el ranking?

Se contabilizan los resultados de los últimos cuatro años. A cada partido se le da un valor vía la siguiente fórmula:

P = E x I x T x C

E: Puntos por victoria

Los equipos ganan 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. En una tanda de tiros penales, el ganador obtiene 2 puntos y el perdedor 1 punto.

I: Importancia del partido

Amistoso = 1.0

Eliminatoria mundialista o en el ámbito de la confederación = 2.5

Competición final de confederación o Copa FIFA Confederaciones = 3.0

Copa Mundial de la FIFA = 4.0

T: Fuerza de los contendientes

La fuerza de los contendientes se basa en la siguiente fórmula: 200 – el puesto en la clasificación de los contendientes

C: Fuerza de la confederación

Al calcular partidos entre equipos de distintas confederaciones, se emplea el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos que compiten.

UEFA/CONMEBOL 1.00

CONCACAF 0.88

CAF 0.86

AFC/OFC 0.85

Para determinar los puntos se suma la media de puntos en cada uno de los últimos cuatro años.

La media del año se obtiene sumando los puntos logrados en dividiendo dicha cifra entre el número de partidos disputados.

La media del último año (en este caso, de Agosto 2010 a Julio 2011) vale 100%. La media del año anterior vale 50%, la del tercero 30% y el último año 20%.

La explicación completa está en este link.

¿Por qué brincó México al 9º puesto en Junio?

El Tri subió del 28º al 9º puesto en el ranking de junio porque en ese mes ganó seis partidos de competencia de Confederación, además de un amistoso contra Nueva Zelanda, lo cual le dio muchísimos puntos.

En cambio, el resto de los equipos del top 30 del ranking apenas disputaron dos o tres amistosos, lo que le permitió a México dar un gran salto.

¿Por qué cayó México al sitio 20 en Julio?

La razón principal es la Copa América. No sólo México no sumó puntos por tener tres derrotas, sino que esos partidos afectaron la media del año anterior (la que más vale).El hecho de que se acudiera con un equipo Sub-22 no importa. Para la FIFA se trataba del equipo mayor. Exclusivamente en cuanto a ranking se refiere, en efecto mejor hubiera sido no ir.

Además, hubo dos movimientos que afectaron también el puntaje del Tricolor: 1) se borraron los puntos de la Copa América 2007 (cuatro victorias, un empate y sólo una derrota); 2) los partidos de la Copa Oro 2009 (cuatro triunfos y dos empates) perdieron valor por estar ahora al “arranque” del tercer año en la cuenta.

¿Cuál es el nivel real de México?

El ranking de FIFA es una mera compilación estadística, basada en una muestra relativamente pequeña de partidos, por lo que nunca será suficiente para señalar el verdadero nivel de una selección nacional.

El Tri tiene potencial para meterse en el top 10, pero de momento sería realista colocarlo entre el 12º y el 15º.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s