Jorge Espericueta: Ricardo Ferretti tiene razón

El Tuca Ferretti fue brutalmente honesto. “El muchacho (Jorge Espericueta) es Sub-17 y va a su categoría, es todo lo que tengo que comentar” dijo hoy en conferencia de prensa, cortando de tajo la posibilidad de incorporar al Balón de Plata (debió ser de Oro) del Mundial Sub-17 al primer equipo de Tigres.

Evidentemente, muchos fans está indignados. “Pinche Tuca nunca se la juega con jóvenes”. “Prefieren seguir dándole oportunidad a veteranos que no hacen nada”. “Mejor que se vayan a Europa, allá si los van a aprovechar”.

Primero que nada, habrá que jugar al vocero de Ferretti. El técnico brasileño no dijo que Espericueta se pasará años en fuerzas inferiores. Sólo reconoció que hoy no piensa en llamarlo aún a la plantilla de Primera División.

Pese a su fama de bloquear a los jóvenes, Tuca sí los toma en cuenta. Recién llegado a Tigres le dio la titularidad a un joven de 21 años como Israel Jiménez pese a tener a un veterano de selección nacional como José Antonio Castro en el plantel. En el Apertura 2006, el primer torneo de su segundo ciclo con Pumas, tuvo como titular a un Héctor Moreno que entonces tenía 18 años.

Pero no es lo mismo dar oportunidades a jóvenes de 18-21 años que integrar a chicos de 16-17 a una primera plantilla. La diferencia de niveles entre un torneo Sub-17 y el profesionalismo es muy grande y para las carreras de estos jóvenes es mejor completar un proceso de formación que apresurar su debut.

Ese proceso dependerá de las características de cada jugador y las necesidades de sus equipos. Habrá algunos que debuten pronto, como Moreno, Patricio Araujo u Omar Esparza del Tri de 2005, y otros que deberán esperar más como fue el caso de Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Efraín Juárez, quienes no jugaron en Primera División hasta 2007 (Gio con el Barcelona, Carlos con el Osasuna) y 2008 (Efraín con Pumas).

Pero a final de cuentas Ferretti tiene razón: el proceso es importante. Ojalá no pase mucho para que veamos a Espericueta en televisión con la playera de Tigres (o del Athletic de Bilbao), pero cuando esto ocurra mejor que esté listo para el desafío.

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s