Gracias Sudáfrica, ojalá nos volvamos a ver

Se acabó el Mundial y está por terminar mi aventura sudafricana. Escribo estas líneas en el avión camino a Cape Town, donde pasaré las últimas tres noches antes de volver a México (si no me da por quedarme en París, todavía lo estoy considerando), así que aún podría quedar algo para el recuerdo, pero creo que lo más memorable ya está en el recuerdo.

Ha sido una experiencia inolvidable, sin duda. Como periodista y aficionado cumplí un sueño al asistir a mi primer Mundial, y de qué forma: 24 partidos (hubieran sido 25, pero mugre caos aéreo el día del España-Alemania me arruinó el plan), la inauguración y la final, todos los de México, prácticamente todas las potencias, no me puedo quejar. Valió la pena hacer el gasto, de venir como empleado de medio grande seguramente no habría visto ni la mitad.

Hubiera querido turistear más, pero la carga de trabajo no lo permitió. De cualquier forma hubo oportunidad de acumular bastantes millas y pisar muchos lugares: Johannesburg, Pretoria, Witbank, Durban, Polokwane, Rustenburg, Cape Town… difícilmente podré repetir tantos traslados en futuros torneos que me toque cubrir.

La gente se ha portado de maravilla. Siempre hubo algún desconocido dispuesto a darnos instrucciones, incluso acompañarnos a nuestro destino. Para alguien como yo que vive en la Ciudad de México, la verdad es que la inseguridad aquí nunca fue un motivo de preocupación; se ve que las autoridades se esforzaron por cuidar que nos lleváramos una buena imagen.

Por supuesto, no todo ha sido bueno. El servicio de Internet es muy limitado y caro, el transporte público es terrible y la infraestructura no se compara a la de una sede de primer mundo. Pero en términos generales los sudafricanos han cumplido con creces.

El futbol, por su parte, sí que nos quedó a deber. Pocos partidos de gran nivel o emoción, mucho temor a recibir un gol y poco atrevimiento para buscar uno. Ni hablar, ya llegará el día en que el futbol ofensivo domine de nuevo.

Gracias Sudáfrica por todas las aventuras y experiencias que nos diste. Ojalá nos volvamos a ver pronto.

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

