El futbol premia a la Furia Roja

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- España es campeona del mundo. Venga una vez más. España es campeona del mundo. Y repitámoslo para que no quede duda: España es campeona del mundo.

España llegó por fin al Olimpo del fútbol con una agónica victoria por la mínima sobre Holanda en tiempos extras. La Furia Roja rompió de una vez por todas con su pasado y ganó su primera Copa del Mundo merecidamente, imponiéndo su fútbol durante la mayor parte del partido y contando con un magistral Íker Casillas para salvarla en los momentos de mayor peligro.

La Final en Soccer City no fue el mejor partido de este Mundial, pero sí tuvo las emociones que un juego por la Copa FIFA merece. Hubo muchas patadas para tratarse de los dos mejores equipos de Sudáfrica 2010, pero también grandes jugadas y mejores atajadas. Fue un cierre más que digno para una Copa del Mundo en la que muchas veces el fútbol no respondió a las expectativas.

España comenzó a todo vapor, ansiosa por aprovechar su primera oportunidad de ser campeona mundial ante una Holanda que en los minutos iniciales a duras penas resistió el acoso rival. Ni siquiera la poderosa Naranja Mecánica era capaz de quitarle la pelota al equipo de Vicente del Bosque. Sergio Ramos y David Villa lanzaron los primeros avisos sobre el marco de Maarten Stekelenburg.

Entonces el partido cambió a base de patadas. Robin van Persie, Carles Puyol, Mark van Bommel y Sergio Ramos se hicieron amonestar en un lapso de 15 minutos con duras barridas a destiempo bien sancionadas por el inglés Howard Webb.

Lamentablemente el árbitro cometió su primera gran falla al 28, al perdonarle la roja a Nigel de Jong, quien le incrustó los tachones en el pecho a Xabi Alonso. Lo increíble es que el silbante sí vio la falta, pero por alguna inexplicable razón sólo la consideró de amarilla. Más tarde le perdonaría la amonestación a Wesley Sneijder.

El fútbol vino a menos en el resto del primer tiempo, aunque todavía alcanzó para que Holanda tuviera un par de buenas oportunidades, en especial una de Joris Mathijsen en un tiro de esquina, en el que el central no logró conectar un balón que le había quedado pleno para marcar el primer tanto del partido.

España recuperó el control del encuentro en los primeros minutos del segundo tiempo, con Joan Capdevilla quedando cerca de rematar una peinada de Puyol y Xavi mandó un tiro libre apenas desviado de la puerta holandesa.

Pero la respuesta de Holanda casi fulmina las esperanzas españolas. La noche se le venía encima a La Roja con un servicio de Sneijder que dejó a Arjen Robben solo ante Casillas, quien milagrosamente ganó el mano a mano tapando el disparo del holandés con una pierna. San Íker había aparecido en el partido.

España respiraba y minutos después tuvo otra gran oportunidad de anotar. Heitinga falló en el área al tratar de rechazar el servicio de Navas, dejando el balón en poder de David Villa, cuyo remate fue angustiosamente tapado por el defensa holandés, que lavó así su error.

Vino una oportunidad más de parte de Sergio Ramos. El lateral español remató de cabeza en una jugada muy parecida al gol de Puyol contra Alemania, pero el balón salió apenas arriba de la portería holandesa. Poco después Sneijder salvaba a Holanda con una precisa barrida para despojar a Iniesta del balón cuando éste ingresaba al área.

Y a siete minutos del final, otra vez un gran servicio de Sneijder a Robben, otro mano a mano y otra vez San Íker. Puyol y Piqué trataron infructuosamente de detener al holandés en su camino al área, pero fue Casillas quien mantuvo viva la esperanza española.

Llegó la prórroga y la superioridad española fue clara. A Xavi no le marcaron un penal al segundo minuto, Stekelenburg respondió a las salvadas de Casillas tapando un peligroso remate de Fábregas y Jesús Navas intentó un buen disparo desde la derecha que Van Bronckhorst apenas logró desviar a córner. Holanda también tuvo una buena oportunidad, peor Mathijsen falló su remate de cabeza en un tiro de esquina.

Lo impensado ocurría con el arranque de la segunda parte de la prórroga: Vicente del Bosque sacaba del campo a David Villa para dar paso a Fernando Torres. Debió estar muy agotado El Guaje, que de otra manera no se entendía reemplazar a uno de los pilares españoles por un jugador que simplemente no vio la suya en este Mundial. A final de cuentas poco importó ese cambio

Al minuto 109 Holanda se quedaba con 10 hombres tras la expulsión por doble amarilla de Heitinga. España se lanzó entonces con todo en busca de evitar los inminentes penales… y llegó la jugada que cambió para siempre la historia de la Furia Roja.

Tras una serie de rebotes Fábregas filtró para Iniesta, quien quedó solo en el área y cruzó su disparo para vencer a Stekelenburg. La defensa reclamó fuera de lugar, pero la repetición demostró que Iniesta estaba perfectamente habilitado. Gol de España. El gol más importante en la historia de la Furia, de la carrera de Iniesta, de las vidas de millones y millones de hinchas que esperaron décadas para ser testigos de este momento.

Quedaban sólo cuatro minutos y Holanda, fatigada y con un hombre menos, no tuvo reacción. España controló efectivamente los últimos embates de la Naranja y explotó en júbilo cuando Howard Webb señaló el final del partido.

Sí, España es campeona del mundo. Podríamos decirlo cien veces y no sería suficiente. Sudáfrica 2010 quedó a deber en bastantes ocasiones, pero al final el fútbol fue justo y premió al mejor equipo. Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevilla, Busquets, Alonso, Xavi, Pedro, Iniesta, Villa, Navas, Fábregas y Torres lograron lo que por muchos años fue sólo un sueño: España es campeona del mundo.

===

FICHA TÉCNICA

Goles: 0-1 Iniesta (116′).

Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovani van Bronckhorst (Edson Braafheid, 105′); Mark van Bommel, Nigel De Jong (Rafael van der Vaart, 99′); Arjen Robben, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt (Eljero Elia, 71′); Robin van Persie.

España: Íker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso (Cesc Fabregas, 87′), Andrés Iniesta, Xavi, Pedro (Jesús Navas, 60′); David Villa (Fernando Torres, 106′).

Jugador del partido: Andrés Iniesta (ESP).

Árbitro: Howard Webb (ING).

Amonestados: Heitinga, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong, Van Persie, Robben, Van der Wiel, Mathijsen (HOL); Puyol, Capdevila, Sergio Ramos, Iniesta, Xavi (ESP).

Expulsados: John Heitinga (HOL, 109′)

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s