La victoria más grande del Tri

POLOKWANE, Sudáfrica.- Fue uno de esos partidos que todo aficionado mexicano sueña con presenciar –y reseñar–, pero que la historia casi siempre se niega a darnos. Un juego del que mañana, al leer los titulares de los periódicos y comentarlo en el trabajo o la comida, todavía quedará quien no pueda creer el resultado. Sí, México le ganó a Francia por 2-0 en una Copa del Mundo.

Fue una victoria que se trabajó, que se sufrió y se mereció a lo largo del partido. Francia asediaba en los primeros minutos, pero no lograba poner en peligro la meta de Óscar Pérez. En contraste, México aprovechaba los espacios y la velocidad de sus delanteros para poner en aprietos al arquero Hugo Lloris.

Carlos Vela y Guillermo Franco tuvieron buenas oportunidades pero sus disparos salieron desviados. Antes, Giovani Dos Santos había hecho saltar a miles con un tiro cruzado que pegó en el poste, pero la jugada ya había sido señalada como fuera de lugar. Dos veces Lloris tuvo que salir a toda prisa a despejar el balón en el borde de su área.

Les Bleus tenían mayor posesión, pero El Tri era más práctico con la pelota. Para Francia eran los tiros de esquina y los centros, para México los disparos a puerta. Carlos Salcido también tuvo la suya tras una gran jugada individual, aunque quedó con poco ángulo y el meta francés logró tapar su punterazo.

La primera mala noticia llegaba con la baja de Vela, quien tuvo que dejar el partido a la media hora de iniciado por una lesión en el muslo derecho. Pero eso poco afectó al cuadro mexicano. Pablo Barrera tomó su lugar y cumplió con creces.

Tras el medio tiempo El Tri pasó sus mayores angustias. El Conejo Pérez tapó dos tiros muy potentes y se acumularon los córneres a favor del conjunto galo. Fueron minutos en los que la selección mexicana recordó que, aunque en crisis y ya sin Zinedine Zidane, pero enfrente estaba el subcampeón del Mundial.

Javier Aguirre respondió rápido al empuje francés. Entró Javier Hernández por Efraín Juárez y poco después Cuauhtémoc Blanco reemplazaba a Guillermo Franco. Con los minutos estos cambios resultarían la redención del Vasco por aquel desafortunado reemplazo de Ramón Morales en 2002.

El minuto 64 quedará por siempre en la memoria del fútbol mexicano. Fue, quizá, el momento en que El Tri dejó de ser el “ya merito” para convertirse en el “sí se pudo” ante los grandes.

Un pase filtrado de Rafael Márquez dejó completamente solo al Chicharito Hernández en mano a mano con el meta francés. Ni el propio delantero podía creer haber quedado tan libre de marca, pero era cierto, la repetición demostró que no hubo fuera de lugar. Y justo en el momento clave, la joven promesa mexicana recuperó la serenidad que había perdido en las últimas semanas. Recortó sin problemas a Lloris y tocó suave al marco para el gol de México.

Francia esbozó una reacción demasiado tímida. Los galos nunca tuvieron los argumentos necesarios para pelear por el empate; en cambio, los aztecas no se conformaron con defender la ventaja y fueron por más. Con la lección aprendida de Mundiales anteriores, la selección fue por la estocada final. Había que matar al rival herido. Y lo mataron.

Entre Barrera y Blanco le dieron al tricolor la tranquilidad que nunca tiene en estos casos. Pablito consiguiendo un penal, cuando menos polémico; El Temo cobrándolo con su habitual maestría para ampliar la ventaja al 79. De paso, Cuauhtémoc se convertía en el primer mexicano en anotar en tres Mundiales distintos.

Los minutos finales fueron una fiesta en Polokwane. México dio un enorme paso hacia los octavos de final, de los que sólo quedaría fuera con una catástrofe ante Uruguay. Queda la fecha para la historia: 17 de junio de 2010, el día que el Tri logró su victoria más grande.

===

FICHA TÉCNICA

Goles: 0-1 Hernández 64’; 0-2 Blanco (79’, penal)

Francia: Hugo Lloris; Bakari Sagna, William Galas, Eric Abidal, Patrice Evra; Jeremy Toulalan, Abou Diaby; Sidney Govou (Mathieu Valbuena, 69’), Franck Ribery, Florent Malouda; Nicolas Anelka (Andre Pierre Gignac, 46’)

México: Óscar Pérez; Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido; Efraín Juárez (Javier Hernández, 55’), Rafael Márquez, Gerardo Torrado; Giovani Dos Santos, Guillermo Franco (Cuauhtémoc Blanco, 62’), Carlos Vela (Pablo Barrera, 31’)

Jugador del partido: Javier Hernández (MEX)

Árbitro: Khalil Al Ghamdi (KSA)

Amonestados: Franco, Juárez, Moreno, Rodríguez (MEX); Toulalan, Abidal (FRA)

Expulsados: no hubo

Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s