Liga MX: 10 predicciones para el Clausura 2014

En el refrigerador aún queda material para el recalentado, los Reyes Magos aún no llegan y los niños aún no sufren con el regreso a clases, pero la Liga MX no desaprovecha un solo fin de semana y arranca un nuevo torneo este viernes. El Clausura 2014 ya está aquí y es tiempo de hacer pronósticos. 

1. El León no repetirá título
La única baja del campeón fue Darío Burbano y a cambio se reforzó con jugadores importantes como Miguel Sabah y José María Cárdenas, además de la reincorporación de Sebastián Maz, quien se quedó sin jugar en el Apertura 2013 tras no recibir su carta de naturalización a tiempo. Si a un América sin el fallecido Christian Benítez ni Diego Reyes le alcanzó para defender su corona del Clausura 2013 hasta la última instancia, a un León reforzado habría que marcarlo favorito para el bicampeonato, ¿no?

Pero ya sabemos lo prácticamente imposible que resulta ser bicampeón en torneos cortos, con los Pumas de 2004 como excepción que confirma la regla, y León no será la excepción, en especial tomando en cuenta su participación en la Copa Libertadores, lo que nos lleva a la segunda predicción…

2. El León será el mejor mexicano en la Copa Libertadores
Los Panzas Verdes, el Santos Laguna y el Morelia son los tres equipos que representarán a la Liga MX en el torneo de la Conmebol. Al menos en teoría, luce como la tercia más sólida en muchos años, incluso si no hay en ella clubes que tradicionalmente han hecho buen papel como América y Cruz Azul. Y entre los tres, sin duda el campeón mexicano es el que luce más potente.

El León tiene la motivación extra del fracaso en la edición 2013, en la que quedó fuera en la primera ronda por penales ante el modesto Deportes Iquique chileno. Rafael Márquez ya se quitó la espinita de ser campeón en México y ahora le queda el reto de hacer un gran papel en Sudamérica tras apenas disputar 10 minutos de esa serie ante el Iquique.

Jorge Vergara3. Oooooooooootro fracaso de Chivas
El Guadalajara es lo más parecido que tiene la Liga MX a una franquicia de la NFL, pero no es precisamente motivo de alegría: como los Vaqueros de Dallas, es un equipo de gran tradición, invirtió recientemente en un gran estadio y tiene un dueño que ha perdido la brújula por completo.

Recurrir de nuevo a José Luis Real puede brindar un impulso al Rebaño en el corto plazo, pero ya sabemos que Jorge Vergara terminará por removerlo una vez más a la primera ocasión que se le presente. Los refuerzos que llegaron no aparentan gran diferencia con los jugadores a los que reemplazan y la salida de Marco Fabián es un ejemplo claro del desastre organizacional que es ahora el cuadro tapatío: en lugar de venderlo por una millonada hace seis meses, terminan cediéndolo a Cruz Azul con la esperanza de que se revalorice.

Y no olvidemos el caso de Luis Michel. Las Chivas no lograron encontrarle acomodo en el draft y en lugar de conservarlo como válvula de seguridad, la directiva prefiere liquidar su contrato y dejarlo libre, quedándose con un José Antonio Rodríguez de 21 años como su principal baza en la portería.

4. Antonio Mohamed no será campeón con el América
“Miguel Herrera me heredó un equipazo”, dijo el Turco hace unos días, y tiene razón. El América viene de cumplir uno de los mejores años para clubes mexicanos en la historia de los torneos cortos y tiene un gran plantel.

Y sin embargo, algo me dice que el matrimonio Águilas-Mohamed no tendrá una luna de miel muy larga. Entre posibles llamados a muchos de sus jugadores a la selección mexicana, el ajuste normal en todo equipo que cambia de entrenador y las altas expectativas que hay sobre el América, será un Clausura 2014 muy difícil para el entrenador argentino.

5. Los Pumas volverán a la liguilla
Con ocho jugadores nacidos fuera de México en sus filas, los Pumas se parecen más al Pachuca de torneos anteriores que al tradicional equipo de la UNAM. Para muchos de sus seguidores, entre los que me incluyo, la directiva felina hace mucho daño a la identidad del club con esta composición de la plantilla.

Pero, identidad del club aparte, los Pumas armaron un plantel relativamente sólido que debería recuperar protagonismo en la Liga MX.  No serán favoritos al título, pero tienen material suficiente para llegar a la fiesta grande del futbol mexicano.

Tuca Ferretti6. Más sabe el Tuca por Ferretti que por diablo
Tras un pobre Apertura en el que apenas logró colarse a la liguilla, gran parte de la afición y la prensa regiomontana pedía a gritos la salida de Ricardo Ferretti de la dirección técnica de Tigres. Para qué andarnos con rodeos, están hartos del Tuca.

Pero el brasileño es un viejo zorro como pocos en el fútbol mexicano, tiene el respaldo incondicional de la directiva y una plantilla que sigue siendo de lo mejor de la Liga MX. Los Tigres volverán a ser protagonistas y llegarán a la fiesta grande entre los cuatro primeros.

7. Habrá menos cambios de técnico que en el Apertura 2013
Apenas siete clubes mexicanos tienen hoy el mismo técnico que hace seis meses. Siete cambiaron de técnico durante el Apertura y cinco más lo hicieron al término del torneo (el Atlas está incluido en ambas categorías).

La guillotina no tendrá tanta actividad en el Clausura. Históricamente los clubes suelen ser más pacientes durante el segundo torneo de la temporada. La pelea por el no descenso está más clara entre sólo dos o tres clubes, por lo que algunos equipos de la parte baja pueden darse el lujo de ser un poco más pacientes; así mismo, para quienes se plantean un cambio pensando en el largo plazo resulta quizá más práctico dejar correr el resto del contrato de su actual entrenador y darle las riendas al nuevo a partir del verano.

8. Adiós al Atlante
Con el Atlas reforzado tras ser vendido a TV Azteca y Puebla y Jaguares a 12 puntos de distancia, la mayor esperanza de los Potros de Hierro para salvarse del descenso se llama Tiburones Rojos de Veracruz.

Tras un Apertura con mejores resultados de los esperados, los Tiburones hicieron pocas contrataciones y siguen teniendo un plantel muy débil en el papel, pero no suena descabellado que sumen unos 15 puntos en el torneo. Con eso obligarían al Atlante a sumar al menos 25 para salvarse, lo que también podría ser suficiente para colarse a la liguilla.

Pero con todo y sus numerosas contrataciones, los Potros distan mucho de lucir como equipo de liguilla. Parece muy probable que cerremos 2014 con una nueva edición del clásico Necaxa-Atlante… pero en el Ascenso MX.

9. Bienvenida de vuelta, U de G
Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara tienen medio boleto a Primera División tras coronarse en el Apertura 2013 del Ascenso MX. Ahora esperan al vencedor del Clausura 2014, muy difícil de pronosticar, aunque al menos en teoría clubes como Necaxa, Correcaminos y Lobos BUAP serían favoritos.

En las últimas 10 finales de ascenso (sin contar 2009-10, que el Necaxa ganó los dos torneos), ocho veces el ganador del Apertura logró imponerse. Apuesto por el 9-2.

10. Toluca, el favorito
A los Diablos Rojos se les dan bien los torneos previos a una Copa del Mundo. Fueron campeones en el Verano 1998 y Bicentenario 2010, semifinalistas en el Clausura 2006 y sublíderes generales en el Verano 2002.

El panorama es muy alentador para los mexiquenses. Que Paraguay no haya calificado al Mundial les beneficia enormemente al tener cuatro jugadores de esa nacionalidad, para quienes no existirá la distracción de Brasil 2014. Lo mismo puede decirse de la base nacional, pues prácticamente ninguno de los mexicanos del Toluca tiene grandes esperanzas de colarse a la lista de Miguel Herrera, con lo que una potencial liguilla sin seleccionados no afectaría al cuadro choricero.

Con León y Santos Laguna distraídos por la Copa Libertadores, anoten a América, Tigres y el sufrido Cruz Azul como los otros principales candidatos, pero el favorito viste de rojo. Tras su gran paso por la liga como jugador, José Saturnino Cardozo podría ganar en mayo su primer título de la Liga MX como director técnico.

Sígueme en : @luisrha

Publicada originalmente en Goal.com

About these ads
Esta entrada fue publicada en Deportes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s